| 10/27/2009 5:00:00 AM

Monedas de América Latina caen por aversión al riesgo

Las monedas en América Latina cayeron abruptamente el lunes, debido a una baja en las acciones a nivel global y en los precios de las materias primas que impulsó al dólar y llevó a los inversores a vender sus posiciones en activos de rendimientos más altos.

El real brasileño, el peso colombiano y el peso mexicano perdieron más de un 1 % después de que el dólar se elevase desde un mínimo de 14 meses contra el euro, mientras los inversores tomaban ganancias en posiciones riesgosas de largo plazo.

"El dólar ha presentado una drástica recuperación hoy (lunes) frente al euro, esa es una gran parte del movimiento que hemos visto en la mayoría de América Latina", dijo Paul Biszko, analista jefe de deuda soberana de RBC Capital Markets en Toronto, Canadá.

"Hemos tenido recientes intervenciones cambiarias tanto en Brasil como en Colombia, lo que deja a esos países un poco más vulnerables durante estos movimientos de aversión al riesgo".

El peso colombiano perdió un 1,72 % en el día a $1.950 por dólar, presionado por los mercados externos además de la incertidumbre con respecto a la cantidad de dólares que el banco central comprará para detener el alza de su moneda.

Una semana atrás, Brasil dijo que aplicaría un impuesto de un 2 % a las transacciones financieras sobre las inversiones extranjeras en las acciones y en renta fija, una medida destinada a detener un mayor fortalecimiento de la moneda del país.

El real perdió un 1,21 % a $1,7350 por dólar.

El peso mexicano perdió un 1,51 % a 13,273 contra el dólar, también perjudicado por los temores de que el Senado mexicano pudiera rechazar las reformas fiscales aprobadas la semana pasada por la cámara baja del Congreso, en una apuesta para frenar la dependencia del país sobre los menguantes impuestos a la producción de crudo.

"Estamos viendo un deterioro en la negociación del presupuesto 2010", dijo Biszko, agregando que el deterioro de la relación entre el partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, y el mayor partido opositor, el PRI, podría representar una gran traba para un mayor progreso en reformas estructurales.

Acciones caen con Wall Street

Las acciones de América Latina cayeron en línea con una baja en los títulos financieros de Estados Unidos y por un declive en los precios del crudo.

El índice de acciones de América Latina de Morgan Stanley Capital International cayó un 1,43 %. Los índices de Colombia, Perú y Venezuela cayeron más de un 1 %, mientras que México perdió un 0,88 % y Brasil retrocedió un 0,08 %.

Los títulos de las firmas financieras y constructoras de viviendas se vieron presionadas por los temores de que no sea extendido un crédito fiscal federal de US$8.000 para quienes compren casa por primera vez y que tiene programado su término en noviembre.

Una caída de más de un 2 % en los precios del crudo, por debajo de US$79 por barril, también perjudicó a los índices de América Latina, donde tienen fuerte peso las firmas de energía. Los precios del crudo se vieron perjudicados por los temores de que una floja recuperación económica mantendrá baja la demanda por el combustible.

"El mercado (accionario) se ve un poco exhausto en términos de tratar de avanzar, y esto, combinado con las marcas de crecimiento desiguales que estamos viendo desde diferentes países, está haciendo que la gente se sienta nerviosa acerca de la fortaleza y la sustentabilidad de la recuperación económica global", dijo Biszko.

La semana pasada, Gran Bretaña reportó una contracción económica en el tercer trimestre, marcando la recesión de mayor duración registrada para el país. Entre tanto, Japón, Alemania y Francia reportaron cifras de crecimiento positivas durante el segundo trimestre de este año. Estados Unidos reportará los datos de la actividad económica del tercer trimestre el jueves.

Los diferenciales de deuda soberana, o la prima que los países pagan a los inversores por tener activos más riesgosos que la deuda del Tesoro estadounidense, se estrecharon en 2 puntos base a 302 puntos base, según el índice de bonos de mercados emergentes de JPMorgan EMBI+.

En lo que va del año los bonos soberanos de América Latina han retornado un 22,2 % en inversión, según EMBI+.

El bono global brasileño con vencimiento el 2040, considerado el papel de referencia de mercados emergentes, perdió un 0,625 % para operar a 132,375 en precio, con un rendimiento de un 4,578 %.

A pesar del impuesto sobre las ganancias de capital en Brasil y la falta de amplitud en la base fiscal nacional en México, los inversores todavía siguen optimistas acerca de los bonos de alto rendimiento, que vienen con una emisión amplia, dijeron analistas.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?