| 8/31/2009 12:00:00 AM

Monedas de A.L operarían mixtas, atentas a datos EE.UU.

Las monedas de América Latina operarían mixtas esta semana enfocadas en noticias de sus propias economías, aunque atentas también a la divulgación de indicadores clave en Estados Unidos, como el dato del vital sector laboral.

Datos de empleo y manufactura que sustenten que la mayor economía del planeta ya pasó lo peor de su profunda recesión podrían elevar el apetito por los activos vistos como más riesgosos.

En Brasil -la principal economía de la región- los operadores anticipan un rebote del real tras el cierre mensual, el lunes, de la llamada tasa Ptax, utilizada como referencia para la liquidación de contratos a futuro y de otros derivados.

El real sufrió una racha bajista la semana pasada presionado además por el repunte global del dólar, para cerrar el viernes a 1,878/1,880 unidades en el mercado interbancario.

El mercado brasileño también estará atento a la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) sobre la tasa de interés de referencia, la Selic, la que según un sondeo de Reuters mantendría en un mínimo histórico del 8,75 por ciento.

De otro lado, el peso mexicano operaría dentro de un rango de entre 13,0 y 13,30 unidades por dólar, tras haberse depreciado el viernes a 13,2925.

En el mercado mexicano impera la cautela en torno al paquete económico del 2010 y una posible iniciativa de reforma fiscal con la que el Gobierno buscaría reforzar sus ingresos, que han caído en medio de una profunda recesión económica.

"Lo que estoy observando del tipo de cambio es que ya se acerca un poquito más lo del presupuesto del 2010, que van a presentar el paquete fiscal, entonces como que el mercado ya empezó a ponerse un poquito nervioso", afirmó César Valdés de la correduría Base.

Peso chileno caería
En el comportamiento del peso chileno, que cerró la semana pasada a 550,50/551,00 unidades por dólar, incidirán los datos de producción industrial y desempleo que serán revelados el lunes.

"Creemos que el tipo de cambio podría seguir depreciándose a menos que haya sorpresas positivas en los datos de actividad local que se publican el lunes", explicó en un informe Pablo Correa, director de estudios de Santander GBM.

La producción industrial de Chile habría caído un 8,9 por ciento en julio en medio de una recesión económica por la crisis mundial, mientras que el desempleo habría escalado a un 10,9 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, mostró un sondeo de Reuters.

El sol peruano, por su parte, ampliaría su senda alcista porque algunos bancos esperan una mayor caída del tipo de cambio en el mercado local.

"Los bancos han optado por reducir sus posiciones en dólares. El mercado está intentando acomodarse porque el tipo de cambio tiende a la baja para la próxima semana", dijo un agente de cambios en Lima.

Según operadores, las entidades financieras han optado por recortar sus posiciones en dólares ante el fin de los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

El lunes vencerán 300 millones de soles de CDR, mientras que en septiembre expirarán 550 millones de soles de CDR, de acuerdo al banco central.

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?