| 3/1/2010 4:00:00 PM

Monedas de A.L estables, atentas a desempeño de EU

Las monedas de América Latina cotizarán sin sobresaltos en la semana, atentas a la evolución del mercado estadounidense, aunque con la ausencia de datos locales influyentes.

En un mercado mundial que sufre una creciente aversión al riesgo, algunas monedas regionales han mostrado una volatilidad similar a la de otras divisas, como el euro, frente al dólar. "Todos los mercados van a estar esperando cuál es la tendencia global (...) Todos van a estar viendo qué pasa con Estados Unidos (...) haciendo rango hasta el viernes, cuando va salir el dato laboral", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST en Washington.

El relevante dato de desempleo mensual en Estados Unidos, correspondiente a febrero, se publicará el viernes.

Los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica fueron afectados la semana pasada por renovados temores sobre el galopante déficit fiscal de Grecia, luego de que inspectores de la Unión Europea dijeran que era poco probable que Atenas pudiera reducirlo. El real brasileño seguiría la tendencia global, pese a que las autoridades locales aún no han dado señales de si permitirán que la moneda se aprecie por encima del nivel de 1,80 por dólar.

"En el corto plazo, (el tipo de cambio) va a ser determinado en gran medida por cómo va a evolucionar ese asunto de Grecia", dijo André Sacconato, economista de la consultoría Tendencias de Sao Paulo.

Por su parte, Tuesta opinó que la escalada del real brasileño en la semana anterior podría generar una toma de ganancias y mantener a la moneda en el rango de 1,80-1,83 unidades por dólar.

El lunes, la moneda brasileña abrió en baja, perdiendo un 0,33 por ciento a 1,811/1,813 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde el viernes se apreció un 1,31 por ciento.

Para Ramsés Villeal, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets, el peso mexicano podría transar en torno a las 12,70 unidades por dólar, menos afectado por la aversión al riesgo que otras monedas, aunque igualmente atento a que no haya un nuevo traspié en la situación financiera de Grecia.

"Por fin se está entendiendo que México está bien, está en camino de recuperación y así deberíamos de seguir", afirmó, al apuntar que no prevé sorpresas en los datos económicos locales y de Estados Unidos, y proyectar una mejora en el panorama.

Según recientes estimaciones oficiales, la economía mexicana podría crecer este año hasta un 3,9 por ciento, tras haberse desplomado un 6,5 por ciento en el 2009.

Terremoto en Chile, incertidumbre en Argentina
El peso chileno cotizó estable el lunes luego de desplomarse contra el dólar en la apertura del mercado debido al terremoto que sacudió al país el fin de semana.

Al inicio de la sesión, la moneda se desplomó un 1 por ciento debido a la especulación sobre el impacto del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile el sábado, causando al menos 700 muertos y severos daños en la zona centro y sur del país.

Sin embargo, podría recuperar terreno empujado por factores internos como el crecimiento económico, el alza en los precios de las materias primas y las expectativas de una eventual alza en las tasas de interés hacia el segundo trimestre.

"Esos tres factores tienen una incidencia importante dentro del tipo de cambio. Me inclino a pensar que el dólar seguirá buscando pisos de manera paulatina, operando en niveles de 510-515 ó 520", comentó Rodr

El peso argentino, en tanto, continúa negociándose en niveles mínimos de casi ocho años, dada la persistente toma de dólares a modo de cobertura ante las tensiones políticas y económicas.

"En Argentina es una constante que el mercado se vuelque a comprar dólares en momentos de incertidubre o cuando empiezan a surgir dudas de cualquier orden", dijo un cambista local. A ello se suma un demorado canje de deuda impulsado por el Gobierno argentino y las presiones inflacionarias.

Analistas estiman que el peso rondará las 4,25 unidades por dólar para finales de año, frente a una previsión en el presupuesto del Gobierno del 2010 de un valor promedio de 3,95 pesos por unidad.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?