| 9/11/2014 12:45:00 PM

No aparecen 4.800 millones de monedas

Según Fenalco, la falta de monedas esta afectando la dinámica comercial del país.

La práctica del ahorro a través del atesoramiento de monedas de altas denominaciones sería una de las causas principales para la falta de circulación de las mismas, lo cual estaría afectando severamente la dinámica comercial en diferentes regiones del país.

Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, se han adelantado gestiones ante el Banco de la República, pero a pesar de los esfuerzos por incrementar sus niveles de producción, la estrategia ha sido insuficiente, pues existen 4.800 millones de piezas que deberían estar circulando y no aparecen.

De acuerdo con Botero, puede existir una relación de causalidad con la sustitución del billete por la moneda de 1.000, y cómo ésta sí puede estar en las alcancías de los consumidores, la consecuencia lógica es un desequilibrio en la rotación de las otras denominaciones.

"Esta problemática, además del impacto en las operaciones del comercio, causa una preocupación adicional ante la imposibilidad de entregar al consumidor las vueltas exactas, tal como lo dispone la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, razón por la cual los empresarios estarían en riesgo de ser objeto de sanciones", explicó.

Bajo esta perspectiva y con el objetivo de superar la crisis inmediatamente Fenalco le sugirió al Banco de la República volver a producir billetes de $1.000. 

Las declaraciones de Botero se dieron en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes 2014 que se desarrolla en la ciudad de Ibagué donde se analizan diferentes factores relacionados con las prácticas comerciales del país. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?