La menor depreciación de la moneda colombiana estuvo influenciada por el buen desempeño de la economía. | Foto: Archivo Semana

Economía

Moneda colombiana, entre las menos desvalorizadas de la región

Teniendo en cuenta los datos del 2011, el peso colombiano fue una de las monedas menos depreciadas de la región (1,5%), según el reporte de mercados financieros del Banco de la República.

28 de febrero de 2012

Según el documento, la menor depreciación estuvo influenciada por el buen desempeño de la economía, soportado por la publicación de datos positivos de crecimiento económico, producción industrial y desempleo, entre otros.

En 2011 las monedas que más se apreciaron frente al dólar estadounidense fueron el yen (5,7%) y yuan chino (4,7%), mientras las que más se devaluaron fueron el rand sudafricano (21,9%), la rupia india (18%) y el zloty polaco (15,6%).

En cuanto a las monedas de la región, en el 2011 la mayoría de estas se devaluaron: el peso mexicano, 12,4%; el real brasileño, 12,2%; el peso chileno, 11% y el peso colombiano, 1,5%, mientras que el sol peruano se revaluó, 3,9%.

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2011 las monedas que más se devaluaron frente al dólar fueron la rupia india, la corona checa y el zloty polaco. A su vez, las que más se revaluaron fueron el dólar australiano, el dólar canadiense y el sol peruano.

De acuerdo con el informe, las monedas de los países emergentes, incluyendo el peso colombiano, presentaron pequeñas variaciones y presentaron en general un comportamiento revaluacionista en octubre, devaluacionista en noviembre y no presentaron una tendencia definida en diciembre, en línea con el comportamiento de la percepción de riesgo a nivel internacional en esos meses.