| 9/21/2010 12:40:00 PM

Modificaciones al presupuesto serán de $4,1 billones

Mañana se realizará la votación en el Congreso de la carta de modificaciones del Presupuesto General. Según conoció Dinero.com, sólo el monto de inversiones pasa de $25 billones a $28,1 billones.

El gobierno decidió aumentar los recursos para la inversión, a $3,1 billones. Los cuales  serán asignados a otros sectores, por vía de redistribución y sólo $2 billones serán por endeudamiento.  

Los recursos restantes entre los $4,1 billones de la carta de modificaciones y los $3,1 billones corresponden a las recomposiciones internas del gasto que no afectan el monto inicialmente presentado por $147 billones.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Hacienda, con estos cambios el presupuesto general del 2011 aumenta en 2,5% con respecto al aprobado para este año. La inversión total creció el 16,3%, en transporte crece 31,3%. Así las cosas, las distribuciones más destacadas son: al sector agropecuario se le acreditarán $430.000 millones, para vivienda rural, titulación de tierras; al sector transporte se le pasarán $735.000 millones, que incluye vías terciarias.

En el sector de ambiente, vivienda y desarrollo territorial se aumentan $435.000 millones que incluyen vivienda rural, urbana y subsidios. Al sector de educación $266.000 millones, que incluyen unos recursos para el Icetex. Para defensa y seguridad se aumentan $100.000 millones, allí va incluido el fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía para la seguridad en las ciudades. Para minas y energía se destinan $362.000 millones. Acción Social contará con $417.000 millones.

A Comercio se le aumentarán $53.000 millones en los que se incluye mejoramiento de la infraestructura turística, apoyos a la competitividad, emprendimiento. Para comunicaciones el aumento fue de $37.000 millones.

Para el caso de la Ley de víctimas se mantiene el monto de $800.000 millones en el presupuesto del año entrante. Mientras que para el caso de Hacienda se reducen recursos por $453.000 millones.

“El Partido de la U decidió apoyar en bancada el monto del presupuesto y sus modificaciones y por eso votaremos favorablemente”, dijo a Dinero.com, la senadora Piedad Zucardi.

El debate previsto para este martes fue aplazado para mañana. En el documento que será objeto de debate por parte de los integrantes de las comisiones económicas indica que las modificaciones, el déficit esperado para el 2011 pasa de 3.9% a 4,1% del PIB. “Este déficit mantiene la consistencia fiscal del proyecto de ley, sin que se afecte la sostenibilidad fiscal del país”, señala la carta.

Se estima que la votación se haga antes del viernes, cuando vence el plazo estipulado.

Por su parte la bancada del Partido Liberal abogará para que se haga un seguimiento muy precisó a las inversiones especialmente para los sectores sociales, al argumentar que esta es una de las “locomotoras” que le hace falta al plan de Gobierno de Juan Manuel Santos. Su votación será a favor.

En horas de la mañana los congresistas del Partido de la U, sostuvieron una reunión con Echeverry en la que le expusieron sus inquietudes por temas como los recursos faltantes para vías terciarias para los municipios, sin embrago manifestaron su total respaldo al proyecto. Con el respaldo del Partido de la U y del Liberal la carta de modificaciones del Presupuesto General de la Nación ya cuenta con el aval de más de la mitad del Congreso. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?