El monto se mantiene en los $147,3 billones que había presentado la administración pasada.

Modificaciones al presupuesto pasaron primer debate

En la sesión conjunta de este miércoles las comisiones económicas dieron su aval a las modificaciones propuestas en el Presupuesto General, que incluyen $3,1 billones adicionales para inversiones. El déficit llegará a 4,1% del PIB.

22 de septiembre de 2010

El monto se mantiene en los $147,3 billones que había presentado la administración pasada. En la redistribución de recursos se hicieron recortes importantes a funcionamiento de varias entidades, por lo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que el próximo año será para “apretarse el cinturón”.

Dentro de la carta de modificaciones que fue debatida por los congresistas, se incluyen recursos adicionales para los principales sectores como infraestructura, educación, agricultura, minería, ciencia y tecnología.

Echeverry anunció que para inyectar los recursos adicionales que requieren las cinco locomotoras para su funcionamiento se aplazarán los pagos de la Nación, aunque no precisó con exactitud cómo será la modificación de dichos plazos. Con este esquema y tal como está estipulado en la carta de modificaciones, el déficit esperado para el 2011 pasará de 3,9% a 4,1% del PIB.

Algunos de los reparos que se hicieron durante la sesión estuvieron asociados al destino de un monto superior a los $400.000 millones para Acción Social, mientras que los congresistas, especialmente de las regiones abogaron por inversiones en igual proporción a sus programas de vías terciarias y demás proyectos de infraestructura.

Duranter el debate el ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que hace falta $1 billón para el mantenimiento de la infraestructura en los corredores y que por lo tanto el país podría estar adportas de una emergencia vial, debido a que son varios los proyectos a nivel nacional que están esperando recursos para culminar su ejecución.

Durante el debate también participó la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, quien pidió prender las alarmas por el nivel de endeudamiento, al señalar que entre 2008 y 2009 aumentó a $13 billones, por lo tanto anunció que vigilarán muy de cerca este tipo de decisiones del Ministerio de Hacienda y resaltó que “lo ideal no es continuar incrementando el endeudamiento”.

En las próximas semanas el proyecto será discutido en sesión plenaria de Cámara y Senado, para someterlo a votación y convertirlo en Ley de la República. En dichas sesiones no se esperan mayores cambios, ya que en el marco de la Unidad Nacional, tanto los partidos de la U, conservadores y liberales han manifestado su respaldo a la iniciativa.