| 3/21/2015 11:00:00 AM

¿Cómo quedó el Plan Nacional de Desarrollo?

Después de que las comisiones económicas aprobaran en primer debate el proyecto gubernamental, así quedo el texto que direccionará las políticas de inversión del país para los próximo 4 años.

El director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, realizó un balance del texto del Plan Nacional de Desarrollo después de que las comisiones económicas del Congreso de la República aprobarán el documento en primer debate la semana que terminó.

De acuerdo con el Ejecutivo, el documento planteado inicialmente por el Gobierno tuvo una serie de modificaciones ya que algunos artículos incluso fueron excluídos del proyecto, para poder darle trámite rumbo a las plenarias de Cámara y Senado. A continuación las principales modificaciones que se presentaron al documento del (PND).

¿Qué responde a las críticas sobre las fuentes de financiamiento del PND?

Hay que contrastar modelos económicos, supuestos y variables que estamos previendo frente al financiamiento del Plan. Es bueno comentar que el Plan está siendo calculado con base en un petróleo canasta Colombia de 48 dólares el barril, que es lo que está ajustado frente a la nueva realidad petrolera.

¿Qué tan responsables son esas proyecciones?

Las proyecciones se hacen de manera muy responsable frente al mercado de futuros. Eso nos llevó a comenzar el PND con una cifra de $790 billones y ajustarlo a $703 billones. Incluye un recorte que se materializó este año con el decreto de aplazamiento por el orden de $6 billones de pesos.

Estamos previendo un aplazamiento en torno al Sistema General de Regalías, reunión que tenemos prevista para la próxima semana. Es importante que todos conozcan las decisiones tomadas en el Confis en conjunto con el Ministerio de Hacienda. La nueva realidad petrolera ya está prevista dentro del Plan.

¿Se incluyen fuentes de financiación inflexibles?

Son fuentes ciertas como el Sistema General de Participación (SGP), reglado a través de una formula constitucional, que es el Sistema General de Regalías (SGR), cuya proyección ya incorpora la nueva realidad fiscal.

El Congreso rechazó los artículos sobre licores y juegos de suerte y azar. ¿Cómo se afecta el Plan de Desarrollo?

Respetuosamente acatamos la decisión del Congreso, que fue tomada de manera autónoma y luego de mucho estudio de los alcances de la propuesta que incluía el articulado del Plan. La decisión de eliminar estos artículos no incide en la financiación del Plan de Desarrollo porque las rentas de los licores no iban a entrar en las arcas nacionales. Era un requisito de la OCDE y de algunos tratados de libre comercio pero las comisiones económicas decidieron no adoptar la unificación de las tarifas del impuesto al consumo.

¿Y con el agro que sucedio?

El agro no solo es clave para la transición al escenario del posconflicto sino para su recuperación ante la crisis que arrastra desde hace años.

Sin duda se ha logrado un gran avance con el aval del Congreso para hacer realidad la transformación del campo. Además de la reorganización de las instituciones del sector, a través de las facultades extraordinarias autorizadas al Presidente de la República, vamos a hacer una titulación masiva de tierras para los campesinos. Es volver propietario al que la ha trabajado desde siempre. Un título genera inclusión productiva para los campesinos que no lo poseen pese a que durante largos años han estado frente al sector agropecuario cultivando la tierra.

También los artículos que hablaban de la actualización del catastro y los avalúos fueron eliminados


Lo que se buscaba era extender el esquema del predial que aplica Bogotá a todo el país, teniendo en cuenta que ha sido un modelo exitoso y ha generado beneficios para algunos sectores.
A lo largo de las discusiones, el Congreso hizo muchos reparos y no quedó convencido de sus alcances, por lo que negó su aprobación. La idea es que se pueda incluir en la reforma tributaria si tiene un componente territorial.

¿Cómo quedó finalmente el tema de televisión, que también generó mucho rechazo en las comisiones económicas?

Hubo muchas modificaciones a los artículos que abordaban el tema en el Plan. El canal UNO sigue siendo público y su parrilla de programación tiene las restricciones que impone la Ley por tratarse de la televisión pública.

Quedó establecido que para otorgar espacios a concesionarios se debe hacer a través de un proceso de licitación pública y con una selección competitiva. Además se cobrará por el uso de la red.

La preocupación de los congresistas y de algunos sectores en el sentido de que se podría convertir en un canal privado quedaron disipadas con las modificaciones que se introdujeron en el texto del proyecto del Plan aprobado en primer debate.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?