Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi | Foto: Archivo Semana

Industria

Moderado crecimiento de la industria hasta agosto

La compleja situación que ha enfrentado la industria en la coyuntura reciente también se percibe en la dinámica de la inversión manufacturera.

18 de octubre de 2012

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi reveló que la producción industrial al octavo mes del año creció 2.5%.

Según la Andi, las ventas totales aumentaron 3.9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2.8% entre enero y agosto .

Según los resultados, el mejor comportamiento en los meses más recientes también se refleja en el indicador de uso de la capacidad instalada; el cual se situó en 77.9%, cercano al nivel observado en el mismo mes del año anterior (78.3%).

La utilización de la capacidad instalada está alrededor del promedio histórico, los pedidos en niveles normales y un clima para los negocios, similar al observado en los meses inmediatamente anteriores.

Para el gremio resulta inquietante que el porcentaje de empresas con proyectos de inversión se haya reducido en siete puntos en el último semestre, pasando de 59.6% en el mes de marzo a 52.5% para el presente mes.

Señala el documento que “el panorama de la industria manufacturera no se ha despejado lo que pone de presente, una vez más, la necesidad de ejecutar la agenda de competitividad”.

La Andi hizo un llamado para que el país cuente con un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento; el tratamiento que recibirá la inversión productiva en el texto final de la reforma tributaria, juega, entonces, un papel fundamental.