| 3/21/2012 7:00:00 AM

Moderación de crecimiento del crédito se profundizará a partir de junio

Los incrementos más recientes en las tasas de interés del Banco de la República deberían continuar transmitiéndose en los próximos meses, reflejándose a su vez en una mayor moderación en la dinámica del crédito, según Bbva Research.

De acuerdo con la entidad, el crédito presentó un crecimiento de 21,3% a/a para enero, presentando una leve moderación frente a diciembre de 2011 (21,8%).

“Como respuesta del incremento en la tasa de referencia del Banco de la República, el mercado de crédito continúa con la desaceleración iniciada en julio de 2011 cuando crecía a tasas de 25,2% a/a”, indica el informe.

Así mismo, señala que los indicadores de calidad del sistema siguen robustos, con un deterioro (cartera vencida/cartera bruta) en 2,7%, mientras que los indicadores de calidad por cosechas continúan controlados, presentando sin embargo algunos deterioros marginales en las carteras de vivienda no VIS (particularmente en pesos), vehículos y libre inversión.

Igualmente, indicó que la distribución del crecimiento del crédito continúa presentando un patrón muy similar frente al de meses anteriores.

La cartera de consumo sigue impulsando el crecimiento de la cartera total con un crecimiento de 28%, muy similar al presentado en diciembre (28,3%); la cartera de microcrédito continúa con su expansión creciendo en 38,7% y el crédito comercial continua liderando la moderación con un crecimiento de 17,5%, menor al de diciembre de 18,3%.

Finalmente, la cartera hipotecaria crece en 20,4%, crecimiento cercano al sostenido desde la segunda mitad de 2011.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?