La industria del calzado una oportunidad de negocios entre Colombia y Portugal. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Incursión colombiana en Portugal

Una delegación de empresarios colombianos visitó la industria de calzado de ese país que actualmente exporta el 95% de su producción.

7 de junio de 2014

En los últimos cuatro años las exportaciones de la industria de calzado de Portugal aumentaron en más del 40 %, superando por primera vez el umbral de los 1.700 millones de euros, convirtiéndose así en una de las más importantes del mundo.

Portugal ha penetrado en casi todos los mercados del mundo con alrededor de 2.000 millones de euros en exportaciones, logrando un crecimiento significativo en países como Rusia con 111%, Canadá con 55 %, Estados Unidos con un 29 %, Angola con 84 % y China con un 144 %.

La industria de calzado portugués actualmente exporta el 95% de su producción, y hoy llega a Colombia con propuestas y diseños únicos, audaces, elaborados con tecnología de punta, esperando convertirse en los nuevos referentes de moda, confort y calidad.

En total hay 1.696 empresas que componen la cadena de producción de zapatos en ese país europeo, asegurando aproximadamente 41.300 puestos de trabajo, que aportan de manera significativa al progreso de la economía portuguesa.

Una misión de empresas comercializadoras y tiendas de Colombia estuvo en la ciudad de Porto, centro de producción de calzado de Portugal, visitando y conociendo las empresas y cerrando negocios.

Dentro de las empresas colombianas que asistieron a esta misión están: Arturo Calle, Mario Hernández, Calzado Nueva Moda, Calzado Caprino, Calzado Smith Shoes, Lina Cantillo, entre otros.

Con la misma expectativa de crecimiento y evolución, las empresas de calzado de Portugal están firmemente comprometidas con ganarse el mercado colombiano, mediante propuestas de diseño y calidad diferenciadas, abriendo oportunidades de negocio para ambos países.

Algunas de las marcas de ese país ya están en Colombia y otras tienen varias misiones comerciales previstas para este año, al igual que presencia en ferias de moda y del sector del cuero.

Esta integración de los dos mercados está en cabeza de la Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes, Artículos de Cuero, que ha desarrollado un amplio plan de apoyo para la internacionalización de este sector y de manera especial, en el mercado colombiano.

El 2014 será el año de la integración de Colombia y Portugal en torno de la moda en calzado lo que significará un crecimiento para ambas economías en especial la nacional.