De acuerdo con los cálculos del Gobierno hay un faltante de $6 billones para que el país avance en su plan de obras.

Mintransporte pide que regalías sean usadas en vías

Hay que aprovechar la bonanza de regalías y distribuirlas en todos los departamentos para ejecutar la construcción de carreteras, en varios departamentos del país, por falta de capital, asgura Mintransporte.

21 de octubre de 2010

El planteamiento hecho por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, es el de aprovechar la distribución que propone el proyecto de reforma a las regalías, para que se cree una bolsa de recursos que permita avanzar en los proyectos de infraestructura vial. El objetivo es aprovechar la bonanza de regalías y la distribución en todos los departamentos, para ejecutar la construcción de carreteras, que por falta de capital no se ha desarrollado en las regiones más apartadas como Chocó.

“La idea es hacer carreteras por todo el país y salir a hacer las obras que están en lista. Tenemos todo para avanzar en las vías terciarias, que es un importante generador de empleo. Eso lo tenemos claro, pero no tenemos plata”, resaltó el ministro de Transporte, Germán Cardona durante un foro de Fedesarrollo sobre el futuro de las regalías.

La idea del ministro está basada en una concertación nacional entre los alcaldes, gobernadores y su cartera. De esta forma se hará una lista de las obras inconclusas para empezar a priorizar y así destinar los recursos de las regalías para ejecutarlas.

El Ministro dejó claro que esta propuesta será estudiada durante los debates que aún faltan en el Congreso. “La idea es no dejar de lado los recursos para la salud, ciencia y tecnología, sólo queremos aprovechar esta bonanza de recursos para ponerse al día en infraestructura, especialmente en las zonas en donde estos proyectos no han sido prioritarios y llevan 20 años esperando una carretera”, agregó Cardona.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno hay un faltante de $6 billones para que el país avance en su plan de obras. “El país se está atropellando con el éxito. Vamos más rápido en infraestructura, en desarrollo y si no nos afanamos, vamos a terminar acostumbrándonos al trancón y a la incomodidad víal”, concluyó.

Cardona sostuvo que para alcanzar este propósito no se necesitan cambios en el texto que radicó el Ministerio de Hacienda.