| 3/23/2012 7:00:00 AM

Minminas sobre gasolina: “Podemos bajar todo, menos ingreso de Ecopetrol”

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que todos los componentes de la estructura de precios de la gasolina se pondrán a revisión, excepto el del ingreso al productor.

“Se apretarán todas las tuercas para intentar bajar el precio de la gasolina, pero la remuneración para Ecopetrol no puede ser inferior a las cotizaciones internacionales”, expresó el titular de la cartera minero-energética durante la Asamblea Anual de la petrolera.

La estructura de precios está liderada por el ingreso a Ecopetrol, que hoy está cercano a los $5.000 por galón; $850 de remuneración a los distribuidores mayoristas y minoristas; $400 por transporte de poliductos; $125 de remuneración para garantizar el abastecimiento y $2.300 en impuestos.

El ministro de Minas señaló que para reducir los impuestos es necesario acudir al Congreso de la República, como efectivamente lo hará el Gobierno en el marco de la reforma tributaria que será discutida en el Legislativo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, aseveró que “el negocio de refinación arroja pérdidas, por lo que si tuviéramos que subsidiar el precio de la gasolina, tendríamos que sacrificar inversiones en exploración y producción de petróleo, que sí genera utilidades de la empresa”.

Y agregó que “no acabemos la fiesta, cuando apenas está comenzando. Subsidiar la gasolina sería atentar contra este desarrollo petrolero que apenas se está dando en el país y nos veríamos en la obligación de importar”.

El debate sobre el tema de la gasolina está cada vez más agitado, teniendo en cuenta que incluso ha habido jornadas de protesta e iniciativas gubernamentales que buscan reducir el precio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?