Los ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín y de Colombia, Juan Carlos Echeverry; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade; los ministros de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, y de Uruguay, Fernando Lorenzo, además del Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, hacen su ingreso al Palacio de la Moneda. | Foto: Ministerio de Hacienda

Cumbre

Ministros de A.L. instan a enfrentar crisis con unidad

Los ministros de Finanzas de Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay analizaron hoy en Santiago los efectos de la crisis financiera en las economías de Latinoamérica y destacaron la importancia de enfrentarla con unidad para mitigar sus efectos.

9 de diciembre de 2011

"Las perspectivas para 2012 no son halagadoras en muchas economías desarrolladas. Frente a esto, el mundo emergente, en particular Asia y América Latina, se prepara para enfrentar del mejor modo posible lo que pueda ocurrir en nuestra región", dijo el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anfitrión de la cita.

En la reunión, que se extenderá hasta este sábado, participan también el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade; el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry; y los ministros de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, y de Uruguay, Fernando Lorenzo.

Además, ha sido invitado el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Es el segundo año que se celebra esta reunión, que se fraguó en un encuentro de ministros del FMI en Washington el año pasado. En esa primera cita, sin embargo, no participaron por problemas de agenda los representantes de México y Uruguay.

Larraín recordó el encuentro del año pasado, cuando la situación económica mundial no era tan sombría como la actual. "Europa vive ahora momentos muy difíciles, probablemente exista una recesión en este momento", dijo el ministro chileno.

Ante este panorama, Larraín resaltó la conveniencia de realizar un diagnóstico conjunto de las consecuencias de la crisis para que los países latinoamericanos puedan tomar las decisiones macroeconómicas más adecuadas.

"En el pasado, Latinoamérica ha sido parte del problema pero hoy es parte de la solución de los problemas de la economía internacional", indicó.

Los cinco ministros compartirán la información de sus respectivos países y colocarán sobre la mesa los planes de contingencia que han elaborado para ejecutarlos si la situación financiera global empeora aún más.

"Vamos a analizar nuestros planes, a intercambiar ideas para ver si existen espacios de coordinación de políticas en nuestra región", explicó Larraín.

El ministro chileno sostuvo que se pueden analizar algunas medidas de coordinación regional en temas de política fiscal y monetaria, aunque descartó establecer un plan de contingencia unificado en Latinoamérica, dado que las prioridades son distintas en cada país.

Por su parte, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, señaló que durante los últimos años han surgido en la región políticas económicas "interesantísimas" que se han replicado con éxito en varios países latinoamericanos.

En ese sentido, Echeverry alabó la política cambiaria y agrícola que han impulsado los Gobiernos peruanos y la regulación de los fondos de pensiones en Chile.

El secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, aseguró que las expectativas económicas de su país y las naciones centroamericanas van de la mano de la situación de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Por este motivo celebró que los pronósticos hablen de una ralentización de la economía estadounidense y se haya alejado el fantasma de la recesión. "Eso ancla las expectativas de crecimiento en México y Centroamérica", dijo.

En tanto, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, destacó que su país ha crecido durante los últimos años "por encima del promedio de la región".

Lorenzo explicó que Uruguay tiene una fuerte vinculación financiera con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, su principal socio comercial, por lo que el Ejecutivo uruguayo sigue con atención la reacción de la economía brasileña ante las turbulencias financieras.

El ministro resaltó que la economía uruguaya está bien protegida y las perspectivas son "favorables", por lo que espera crecer entorno al 4 por ciento el año que viene.

Se trata de una proyección halagüeña si se tiene en cuenta que el FMI revisará a la baja las perspectivas de crecimiento para la mayoría de países del mundo, según indicó el jefe del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.

El economista chileno dijo que "posiblemente" Europa sea la región donde las proyecciones sufrirán la mayor caída, mientras que Asia y Latinoamérica pueden sufrir "alguna desaceleración prudente" en 2012.

En su último informe de perspectivas para la economía global, publicado en septiembre pasado, el FMI estimó que la región crecerá 4 % en 2012, una décima por debajo del anterior cálculo.

El organismo anticipó que Perú crecerá un 5,6 %, Uruguay un 5 %, Chile un 4,7 %, Colombia un 4,5 % y México un 3,6 %.

Eyzaguirre advirtió hoy de que la crisis económica actual es "particularmente severa" y aseguró que "ninguna región del mundo" permanecerá aislada de los problemas financieros.

La primera jornada de la reunión culminará esta noche con una cena con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Este sábado los ministros y el representante del FMI realizarán un desayuno de trabajo en ese mismo lugar y posteriormente entregarán una declaración pública.

EFE