El ministro Carrasquilla empezará este mes los descongelamientos de presupuesto | Foto: Ministerio de Hacienda

PRESUPUESTO

Carrasquilla organiza sus billones congelados

El ministro explicó cómo descongelará los $14 billones del Presupuesto General que faltaban para este año y de dónde obtendrá dichos recursos.

14 de febrero de 2019

Cuando el nuevo gobierno asumió las riendas del país, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló en medio del debate por el Presupuesto General de la Nación para 2019 que a este le faltaban recursos por $14 billones.

Para evitar un desequilibrio fiscal, los recursos terminaron por congelarse luego que la Ley de Financiamiento, que pretendía suplir dicha necesidad, fuera disminuida y su recaudo proyectado llegara apenas a cerca de $7 billones.

Este jueves el ministro Carrasquilla anunció que entre $2 billones y $4 billones del monto congelado se liberarán máximo en la próxima semana. La idea es distribuirlos de tal modo que cada entidad del Gobierno obtenga mínimo el 85% de su asignación presupuestal y máximo el 90%.

Recomendado: MinHacienda: Colombia volverá al superávit primario en 2019

Los demás recursos se irán descongelando a medida que las cuentas nacionales evidencien los efectos del recorte en el gasto público y en el recaudo por cuenta de la aplicación de la Ley de Financiamiento.

Mientras el nuevo estatuto tributario le garantizaría al país un recaudo adicional de entre $6,5 billones y $7 billones solo en 2019, los primeros recortes en el gasto público ascenderían a $1,2 billones.

El ministro Carrasquilla también anunció una estrategia “más agresiva” de venta de activos públicos. Es decir, planea enajenar participaciones en diferentes activos que no le generan a la Nación tanta rentabilidad como le podría representar, aunque no confirmó el proceso de venta del 8,5% de la Nación en Ecopetrol. Estas enajenaciones llegarían a $6 billones.

En los años siguientes, el ministro Carrasquilla espera aumentar los recortes en el gasto público, para lo cual pidió que el Presidente de la República tenga las facultades especiales necesarias para eliminar, crear y fusionar entidades públicas.

Por otro lado, será clave la anunciada modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para aumentar el control sobre la evasión tributaria y el contrabando, medidas que en otros países han aumentado el recaudo.

Puede interesarle: ¿Colombia tiene su calificación en riesgo?