| 6/9/2016 3:31:00 PM

María Claudia Lacouture se traza el objetivo de “modernizar” la economía colombiana

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reconoció que uno de los principales desafíos de su despacho es “modernizar” la economía colombiana para aprovechar las oportunidades de la globalización.

Lacouture manifestó en una reunión con periodistas realizada esta tarde en Bogotá que los líderes del país “no pueden seguir insistiendo” en políticas económicas proteccionistas, pues es momento de actualizarse y dar un salto en materia de competitividad.

Dicha modernización pasa por no depender de la tasa de cambio y de las materias primas, dado que es necesario diversificar la oferta de productos y servicios con los que compite el país a nivel global.

También es prioritario fortalecer las cadenas productivas en cada una de las industrias y de esta forma “jalonar” la transformación económica que requiere el país de cara a una era cada vez más conectada.  

Lea también: El papel determinante que jugará el emprendimiento de cara a los nuevos TLC

Para ello el MinComercio ha decidido apostarle a un ambicioso programa que consiste en identificar aquellas áreas económicas en las que es fuerte cada región del país para así conformar cadenas productivas.

Y es que en la actualidad se han identificado más de 1.000 sectores en los que el país tiene oportunidades de crecimiento, sin embargo, el margen aún sigue siendo muy amplio para alcanzar la especialización.

"Si desde antes nosotros hubiésemos estado preparados e integrados a los mercados internacionales, hoy el tema de las cadenas productividad estuviese más avanzado”, argumentó. 

En palabras de la ministra es necesario identificar cuáles son esos sectores “ganadores” en cada departamento, para así priorizar los recursos económicos que, en términos generales, son muy “limitados”.   

Lea también: Así les va a las 5.000 empresas más grandes de Colombia

“Lo primero que estamos haciendo para generar una Colombia moderna es enfocarnos en unos sectores por regiones para generar competitividad y productividad”, detalló la ministra.

Aunque no especificó el número de actividades que serán escogidas por cada región, María Claudia Lacouture, sí dejó claro que este proceso se realizará de manera concertada con los empresarios y actores de la sociedad en los próximos meses.

En este punto resaltó el papel que van a desempeñar los emprendedores jóvenes en el proceso de consolidación de cada una de las cadenas productivas, las cuales tendrán como protagonistas a la pequeñas y medianas empresas (pymes). 

“Hay que mejorar la competitividad interna para llegar a otros mercados”, argumentó  Lacouture, quien además abogó por la defensa de la libre competencia para impulsar el desarrollo de estos ecosistemas empresariales en los departamentos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?