David Luna, viceministro de Relaciones Laborales. | Foto: Cortesía

Sanciones

Ministerio de Trabajo está haciendo la tarea

El Viceministerio de Relaciones Laborales le tiene la lupa puesta a las empresas que están evadiendo aportes parafiscales y el pago del sistema pensional. Las sanciones suman $4.475 millones.

20 de noviembre de 2012

Las cifras de octubre del Viceministerio de Relaciones Laborales revelan sanciones por $4.475 millones por evasión de los aportes parafiscales y elusión al sistema pensional por parte de algunas empresas.

Para este período también se encuentra en el ranking de los motivos de las multas la violación a la convención colectiva de trabajo y a los derechos laborales individuales. Sólo esta infracción tiene penalidades por $3.617 millones.

Durante el décimo mes del año las sanciones realizadas por la cartera ascienden a 203 y las investigaciones a 1.647.

Los sectores catalogados como críticos o como los que más incurren en las contravenciones son el floricultor, minero, azucarero, portuario y de transporte.

El reciente boletín del Ministerio destaca una sanción al sector palmero por $9.324 millones, por, entre otras razones, intermediación de cooperativas de trabajo asociadao, elusión al sistema general de pensiones y obligaciones a empresas de servicios temporales.