| 9/30/2011 9:19:00 AM

MinHacienda resta dramatismo a caída del peso

Juan Carlos Echeverry dijo que el actual nivel del peso es positivo para los exportadores del país, pero señaló que le gustaría ver menos volatilidad en los mercados.




En una entrevista con Reuters, el ministro Juan Carlos Echeverry dijo además que esperaba que la economía colombiana creciera un 5 por ciento en el 2012, aunque dependiendo de la magnitud de la actual crisis global.

"El actual nivel (del peso) es positivo para los exportadores (...), la moneda colombiana ha estado volátil. Me gustaría analizar si podemos moderar esas fluctuaciones", dijo Echeverry, agregando que Colombia tiene un banco central independiente.

El peso tocó un mínimo en ocho meses la semana pasada en medio de una fuerte corriente vendedora en los mercados emergentes, pero ha seguido una trayectoria alcista durante la mayor parte del año.

La debilidad de la economía estadounidense y la crisis de deuda de la zona euro están golpeando a Colombia, pero el país podría alcanzar su meta de un crecimiento del 5 por ciento en el 2012, dijo el ministro.

"Para el próximo año, nuestra tasa esperada es de 5 por ciento (...), intentaremos apoyar esas tasas de crecimiento, eso depende del tamaño de la crisis", afirmó.

Además, reiteró que para este año se espera una expansión económica de entre un 5,5 y 6 por ciento.

Amenazas
Echeverry dijo que las recientes fluctuaciones en los precios de las materias primas eran una preocupación mayor para la economía colombiana que la depreciación del peso, teniendo en cuenta la dependencia del petróleo y la minería.

"La corrección del precio de las materias primas representa una amenaza mayor", afirmó, tras señalar que se estaba concentrando en mantener el crecimiento del crédito para apuntalar a la economía.

No obstante, Echeverry sostuvo que inversores de todo el mundo, incluyendo a China y Oriente Medio, estaban cada vez más interesados en invertir en Colombia.

"Se espera que la inversión extranjera directa alcance los 12.000 millones de dólares este año, eso es mucho", dijo.

La situación fiscal de Colombia es además mejor que la de muchos países europeos, destacó.

"Tenemos una meta (de un déficit) fiscal equivalente al 3,5 por ciento del PIB para el 2012, pienso que la cumpliremos holgadamente, nuestra recaudación impositiva está mejorando de manera sustancial", dijo el ministro, agregando que el déficit para este año sería del 3 por ciento del PIB "o menos".

En la entrevista, el ministro dijo que no había apuro en completar el programa de endeudamiento en moneda extranjera de Colombia de 3.000 millones de dólares para el 2012 en la primera parte del próximo año, dadas las débiles condiciones en los mercados. "Podemos hacerlo en cualquier momento del año", dijo.

Colombia ya no tiene necesidades de financiamiento para el 2011, tras los 2.000 millones de dólares emitidos este año.

Durante una conferencia, Echeverry recomendó mirar la película Gladiador para aprender lecciones sobre la crisis global.

El ministro mostró un extracto de la película en la que uno de los actores dice: "lo que sea que salga de esas puertas, tenemos mejores posibilidades de sobrevivir si trabajamos juntos".

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?