Nación

Colombia cumple sus metas fiscales

Al cierre de 2013 se esperaba un déficit de 1% para el sector público consolidado, sin embargo este terminó en 0.9%.

24 de abril de 2014

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que el Sector Público Consolidado (SPC) registró un déficit de 0,9% del PIB, inferior a la meta de déficit de 1% del PIB establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013 (MFMP).

Igualmente, el titular de la cartera destacó el cumplimiento de la meta establecida para el Gobierno Nacional Central (GNC). 

En términos de Regla Fiscal, el déficit estructural cerró en 2,36% del PIB, manteniendo la senda decreciente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1473 de 2011, y siendo inferior a la meta de déficit de 2,42% del PIB.

“Es de resaltar que 2013 se caracterizó por presentar el monto de inversión más alto de la historia, en el contexto de medidas anticíclicas que permitieron que la economía retornara a su crecimiento potencial en el segundo semestre del año”, dijo el ministro Cárdenas.

De igual forma, dijo que “los resultados superavitarios del Balance Primario han reflejado una política fiscal responsable de todos los sectores que componen el Sector Público No Financiero (SPNF). Esto ha conducido a una reducción de la deuda neta del SPNF, la cual se situó en un nivel de 24,7% del PIB en 2013 frente al 28,2% de 2010, dando cumplimiento a la meta del MFMP 2013 y reafirmando el compromiso del Gobierno de mantener una senda sostenible de las finanzas públicas”.

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que balance del SPC se compara favorablemente frente las cifras fiscales de cinco de las economías más grandes de la región. 

Los resultados muestran que solo Perú obtuvo un resultado fiscal superavitario en la vigencia de 2013, mientras que Chile y Colombia registraron un déficit inferior al 1,0% del PIB, comparándose favorablemente con los déficits observados en México, Brasil y Argentina. 

De esta forma, Colombia reporta un balance fiscal sostenible y destacable en la región, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público.