Luis Eduardo Arango, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda | Foto: Dinero

ENDEUDAMIENTO

Minhacienda emitiría otros $3 billones en TES a 32 años

Luego de la exitosa colocación del primer TES a 32 años por $1 billón, el Ministerio de Hacienda busca repetir tres veces más la hazaña, antes de terminar el actual gobierno.

2 de febrero de 2018

Hace unos días el Ministerio de Hacienda emitió por primera vez un título con vencimiento a 32 años, un plazo superior en 15 años a los habituales TES que se emiten en el mercado interno.

El título tuvo una tasa de corte de 3.774%, cerca de 15 puntos básicos que la tasa promedio de TES de 17 años, y se recibieron órdenes por 2.3 veces el monto máximo ofrecido, es decir por $2,3 billones, lo que según el Minhacienda “refleja el apetito de los inversionistas y la confianza en adquirir deuda de largo plazo de la Nación”.

El título le permitirá al Gobierno extender el promedio de vencimiento de su endeudamiento interno y al sector pensional gestionar el riesgo asociado a la compra de nuevos títulos cada 17 años, cuando vencen aquellos que habían obtenido.

Recomendado: América Latina rompió su récord de endeudamiento según la ONU

Luego de la emisión, el Ministerio de Hacienda se prepara para emitir $3 billones adicionales en nuevos TES con vencimiento en el 2049, es decir a 32 años, antes del siete de agosto cuando termina el actual gobierno.

Sin embargo, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Luis Eduardo Arango, advirtió que las nuevas emisiones dependerán “de los inversionistas, aquí va a empezar un diálogo con los inversionistas sobre qué tanto apetito tienen por esos papeles”.

Si en efecto se dan las tres emisiones de TES a 32 años, se completarían $4 billones con dicho tipo de financión, cerca del 10% del financiamiento interno que planeó para este año el Ministerio de Hacienda en su Plan Financiero y que suma $42,6 billones.

Dicho valor se suma a los desembolsos externos que se planea que este año sumen $8 billones, para un total de desembolsos de $50,6 billones de los cuales en el primer mes del año la Dirección de Crédito Público logró cerca del 10% con emisiones por cerca de $5 billones.

Según el plan del Ministerio de Hacienda, la estrategia de colocación será 84% en pesos y 16% en moneda extranjera, los años siguientes debería darse en una proporción de 80% moneda local y 20% extranjera para que en el 2021 la composición de la deuda del Gobierno sea de 70% en pesos y 30% en moneda extranjera.

Puede interesarle: Deuda externa en octubre se redujo ligeramente a 39,8%