CRÉDITOS

Nuevo jalón de orejas de MinHacienda a bancos por no bajar tasas de interés

MinHacienda recalcó que el BanRepública ha disminuido las tasas pero que no lo han hecho de la misma manera los bancos con los créditos de consumo. Aseguró que debido a esto, los colombianos tienen que pagar más de $38 mil millones adicionales por cuenta de mayores intereses.

1 de septiembre de 2017

En Cartagena el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, le volvió a jalar las orejas a los bancos comerciales debido a que, si bien, el Emisor ha bajado de forma contundente las tasas de interés -con el fin de impulsar la economía-, las entidades financieras lo han hecho de forma más lenta.

Le interesa: Banco de la República sigue política expansionista y lleva la tasa a 5,25%

“Los bancos han respondido a la reducción de las tasas de interés el Banco de la República con un criterio diferenciador entre los créditos a los empresarios y los créditos a los hogares”, aseguró Cárdenas Santamaría.

No obstante, destacó que “las tasas de interés para créditos a las empresas han bajado a buen ritmo casi al mismo del Banco de la República.”

No obstante advirtió que en el caso de créditos de consumo y de tarjetas de crédito las cosas marchan a otro ritmo pues advirtió que “de hecho, desde diciembre, a hoy, prácticamente no han bajado”.

Puede interesarle: Primera tasa de usura mensual será de 32,22%

En su presentación en Confecámaras, ante más de 400 empresarios de todo el país, Cardenas recalcó que en el país se detectó alrededor de un millón 400 mil tarjetas estaban en tasa de usura con créditos que podrían sumar alrededor de 5 billones de pesos.

Esto significa que los bancos, al no disminuir las tasas de interés al mismo ritmo del Emisor, han hecho que los tarjetahabientes pierdan el beneficio de ahorrarse cerca de 38 mil millones de pesos al año. Lo anterior debido a que ellos siguen haciendo los pagos de intereses en sus créditos de consumo y tarjetas con tasas elevadas.

Recomendado: ¿Qué tan cierto es que estamos estancados?

Cárdenas Santamaría recordó que el jueves 31 de agosto la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión periódica decidió bajar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y dejarla en 5,25 por ciento.

La anterior decisión, agregó, tuvo como base hechos como la consolidación de la inflación dentro del rango meta del Banco de la República: “En julio la inflación anual se situó en 3,4 por ciento y el promedio de las medidas de inflación básica en 4,9 por ciento, cifras inferiores a las registradas un mes atrás”.

Destacó además que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,16 por ciento y 3,64 por ciento, respectivamente. Mientras que aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves y para 2018 están por encima del 3 por ciento.

Además insistió el llamado a los bancos por cuanto según las cuentas de las autoridades los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo.

No obstante en medio del “jalón de orejas” insistió en que “la economía tocó fondo y que se puede esperar un crecimiento superior durante el segundo semestre”.

Hay que recordar que en Colombia, el crecimiento del PIB para el segundo trimestre fue de 1,3 por ciento y estuvo cercano a lo estimado por el equipo técnico del Banco de la República.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que espera que la economía colombiana crezca cerca del 2% para el cierre del 2017 y alrededor del 3% para el 2018.