| 9/13/2017 9:50:00 AM

Minhacienda ahora le pide a los bancos flexibilizar condiciones para créditos

El ministro de Hacienda ya no le pide a los bancos que "colaboren" con la recuperación económica transmitiendo rápidamente las tasas de interés, sino facilitando el acceso al crédito.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, le hizo una nueva petición a los bancos y en esta oportunidad les pidió que no "aprieten más la clavija" de condiciones para otorgar crédito sino que confíen en que con la recuperación económica los colombianos tendrán más capacidad de pagar sus obligaciones y flexibilicen sus condiciones para otorgar nuevos créditos

El ministro también aprovechó para destacar la reducciones en tasas de interés que han hecho los bancos, en línea con la gestión del Banco de la República en lo corrido del año y señaló que por ejemplo los créditos hipotecarios en algunos casos ya tienen tasas de interés de 9% para clientes preferenciales. 

A esto se suma el cálculo de tasa de usura mensual que según el mismo ministro de Hacienda "ha caído bien" y está ayudando a reactivar el consumo de los colombianos. 

Puede interesarle: Primera tasa de usura mensual será de 32,22%

Por otro lado, el ministro Cárdenas reconoció que la cartera vencida ha incrementado pero advirtió que no se acerca al nivel que tuvo entre 2008 y 2009, pese a que ya hay $4 billones en proceso de cobranza por mora

Así mismo el ministro le bajó el tono a sus peticiones sobre los tipos de intervención de Emisor y reconoció que estos "están llegando a su límite" y que la discusión ahora se trata de si cabe o no una disminución más de 25 puntos básicos.

Cárdenas destacó a su vez que los primeros sondeos sobre el consumo nacional en el tercer trimestre dan señas de la recuperación de la confianza de los consumidores y el consumo de los hogares, una señal más de la recuperación económica nacional. 

Bajar tasas de interés

Mauricio Cárdenas Santamaría, le volvió a jalar las orejas a los bancos comerciales debido a que, si bien, el Emisor ha bajado de forma contundente las tasas de interés -con el fin de impulsar la economía-, las entidades financieras lo han hecho de forma más lenta.

Le interesa: Banco de la República sigue política expansionista y lleva la tasa a 5,25%

“Los bancos han respondido a la reducción de las tasas de interés el Banco de la República con un criterio diferenciador entre los créditos a los empresarios y los créditos a los hogares”, aseguró Cárdenas Santamaría.

No obstante, destacó que “las tasas de interés para créditos a las empresas han bajado a buen ritmo casi al mismo del Banco de la República.”

No obstante advirtió que en el caso de créditos de consumo y de tarjetas de crédito las cosas marchan a otro ritmo pues advirtió que “de hecho, desde diciembre, a hoy, prácticamente no han bajado”.

En su presentación en Confecámaras, ante más de 400 empresarios de todo el país, Cardenas recalcó que en el país se detectó alrededor de un millón 400 mil tarjetas estaban en tasa de usura con créditos que podrían sumar alrededor de 5 billones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?