| 1/2/2017 9:50:00 AM

MinHacienda nombró nuevo superintendente solidario delegado

Andrés Felipe Uribe Medina fue asesor del despacho del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, antes de ser nombrado como delegado de la Supersolidaria ante la salida de Mariana Gutiérrez Dueñas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, nombró a su asesor Andrés Felipe Uribe Medina como Superintendente delegado de Economía Solidaria, tras la salida de Mariana Gutiérrez Dueñas.

Uribe Medina es economista de la Universidad de Los Andes, donde también realizó una maestría en Economía y en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, obtuvo una maestría en Políticas Públicas.

El superintendente delegado se había desempeñado como asesor del viceministerio técnico de Hacienda y la Dirección de Política Macroeconómica de la misma cartera. Además, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y fue director del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería de Cali.

Mariana Gutiérrez Dueñas, anterior superintendente Solidaria, había sido nombrada en el cargo el 15 de enero del 2016 y enfrentó duras críticas por su poca intervención frente al escándalo de las libranzas y las cooperativas.

Dueñas estaba encargada de la regulación de las cooperativas pero participó en el caso luego de que el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, interviniera varias firmas de libranzas que adquirían y vendían deudas que los colombianos tenían por medio de las cooperativas.

La Supersociedades decretó de oficio la reorganización de la firma Elite el 12 de septiembre, luego de que se declarara su impago de responsabilidades, y apenas el 23 de septiembre la Supersolidaria ordenó la liquidación de seis cooperativas y anunció las investigaciones contra otras 12 entidades por el mismo escándalo de los pagarés de libranzas.

Más adelante, el 25 de octubre, el ministro de Hacienda hizo pública su petición a la Supersolidaria para que explicara las investigaciones que estaba adelantando con respecto al escándalo de las libranzas y que dejó más de 10.000 inversionistas afectados.

El nuevo superintendente, Andrés Felipe Medina, tendrá que continuar con las investigaciones por este caso y tomar las medidas correspondientes.

Lea también: Libranzas subprime: Así va el problema

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.