El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Minhacienda no descarta baja en tasas de interés

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga no descartó una nueva reducción de tasas que permita darle un mayor impulso a la economía. Destacó además que los usuarios del sistema financiero tendrán mecanismos efectivos de defensa.

20 de agosto de 2009

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirma que en la reforma financiera que se estructura actualmente hay un capítulo orientado hacia la defensa al consumidor financiero, mediante el cual se adoptarán estrictos mecanismos para ejercer mayor control sobre la banca y garantizar el cobro justo a los usuarios y al comercio, por la prestación de los servicios financieros.

Dos de los principales temas que ocuparán la agenda del Gobierno en materia económica la próxima semana, son las tasas de interés bancario y los mecanismos de defensa al consumidor del sistema financiero.

El primer punto será tradado el próximo viernes 28 de agosto, durante la reunión de junta directiva del Banco de la República. Según el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, a pesar de que Colombia es el segundo país de América Latina que mayor reducción le ha hecho a las tasas de interés, no se descarta una revisión aún más profunda para ver la posibilidad de hacer un nuevo ajuste, que permita darle un mayor impulso a la economía.

En lo que respecta al consumidor financiero, sostuvo que en la actual reforma financiera tiene un capítulo de Defensa al Consumidor en el que se establece la obligación de tener letras visibles en los contratos e informar al consumidor sobre el real costo que pagan por los servicios, así como por el acceso al crédito.

"El primer paso ya se dio. El marco legal lo dejamos establecido y estamos trabajando en el decreto reglamentario que permita garantizar una mayor transparencia para el uso de tarjetas débito y crédito en el comercio", sostuvo el Ministro durante el Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco que se realiza en Cali.

El Ministro advirtió que la Superintendencia Financiera es la llamada a garantizar el control sobre el sistema financiero. No obstante, reiteró que es una preocupación del Gobierno y que por lo tanto se continuará en la búsqueda de mecanismos que permitan una mayor transparencia y les garanticen mecanismos de defensa efectivos al consumidor.