| 12/5/2013 6:00:00 AM

¿Banrepública seguirá almacenando dólares?

En diálogo con Dinero, el Minhacienda se mostró partidario de que el Emisor continúe con su compra de divisas. Dio además su proyección de crecimiento económico para 2014, estima un PIB de 4,7%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha tenido durante todo el año un optimismo que sale a flote cada vez que habla de las proyecciones de crecimiento económico para 2013 y 2014.

Para Cárdenas, el vaso estuvo medio vacío a principios de año cuando la producción industrial, la disminución de las exportaciones e importaciones, entre otros indicadores económicos llevaron al PIB del primer trimestre a tener un crecimiento de 2,7%.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar para el segundo trimestre cuando el crecimiento económico tuvo un repunte, ubicándose en 4,2%.

Inicialmente la estimación del Producto Interno Bruto, PIB, para este año estaba en 4,8% y se redujo a 4,5%, tal y como se consignó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. El funcionario tiene en sus proyecciones un cumplimiento de esa meta, nivel que estaría por encima de las del mercado cuyas apuestas están por debajo del 4%.

Su optimismo traspasa las fronteras de 2013 y para 2014 los cálculos del ministro Cárdenas dan un crecimiento económico del país de 4,7%, empujado primordialmente por la construcción.

Dólar


A comienzos de año, los analistas daban por hecho que la tasa de cambio terminaría el 2013 en aproximadamente $1.834 y nadie daba un peso por el nivel Cárdenas que estaba entre $1.900 y $1.950. Cuando empezó a subir, la discusión se enfrascó entre si era un dólar Cárdenas o un dólar FED.

“La tendencia del dólar cambió desde que anunciaron las medidas de intervención, el menor ingreso de divisas por endeudamiento y los ajustes a las inversiones de los fondos de pensiones, pero definitivamente lo que más ha empujado la tasa de cambio ha sido la presión internacional de un cambio en las condiciones de política monetaria en Estados Unidos”, acepta el Ministro.

Aunque la tasa de cambio se encuentra actualmente en $1.948,48, Mauricio Cárdenas es partidario de que las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario continúen como parte de la política conservadora de la autoridad monetaria, aunque señala que la medida es muy costosa para la Nación, dado que le generan pérdidas al Emisor, que este año serían de $1,2 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?