La funcionaria estimó que la deuda pública neta de Colombia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el 2012 en un 25,9 por ciento.

Economía

Minhacienda espera mejora en calificación de deuda

Colombia espera que las agencias calificadoras de riesgo mejoren el panorama asignado a sus notas durante el primer semestre del año para pasarlo a positivo desde estable, dijo el jueves la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez.

1 de marzo de 2012

La funcionaria estimó en entrevista con Reuters que la deuda pública neta de Colombia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el 2012 en un 25,9 por ciento, por debajo del 27,8 por ciento que el Ministerio de Hacienda estableció como meta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Además, el Gobierno tendrá lista en el 2013 una estrategia de deuda de mediano plazo en la que considera la posibilidad de lanzar títulos TES con plazos de hasta 20 ó 30 años. Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público.

Suárez descartó aumentar el endeudamiento del país en caso de que el Gobierno no logre vender este año una pequeña porción de la petrolera estatal Ecopetrol, cuya aprobación hace trámite en el Congreso.

La funcionaria dijo que si no se concreta la privatización, el Gobierno tiene suficiente caja para atender las necesidades financieras planeadas con esa fuente de recursos.

Reuters