Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Actualidad

Minhacienda dice que economía habría crecido entre 4% y 4,5% en 2010

El ministro, Juan Carlos Echeverry dijo hoy que el Gobierno está esperando un crecimiento económico en este rango. El dato oficial lo publicará el Dane este jueves.

23 de marzo de 2011

Desde este miércoles el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry inicia una gira a Canadá en donde sostendrá reuniones con los representantes de las calificadoras Moody's y Fitch, a quienes expondrá la situación económica y fiscal del país con el fin de “presentar más elementos de juicio para su evaluación sobre riesgo país”, dijo.

Los estimativos de Planeación Nacional arrojaban un crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del 2010 en 4,2%. Sin embargo hoy miércoles el Ministro de Hacienda dijo que está esperando entre el 4% y 4,5%. “Con un dato en ese rango me daría por bien servido(...) estas son los cálculos de los técnicos de Hacienda”.

En 2007 el PIB creció 6,9%; en 2008 fue de 2,7%; 2009 llegó al 0,8%.

En promedio se espera que el dato que divulgue mañana jueves el Dane esté alrededor del 4,4%. Un 0,6% menos al proyectado inicialmente en 5%.

Para el 2011 las proyecciones de los analistas arrojan un estimativo de 5,2%.

Reparación a víctimas
Sobre la controversia acerca del costo para el Estado sobre la reparación de las víctimas el Ministro indicó que la cifra dependerá y se harán los cálculos cuando el Congreso decida desde que año se hará la reparación.

Echeverry dijo que en el presupuesto del 2012 se incluirá un rubro especial para este aspecto. En el de este año sólo hay destinados $1,8 billones.

Crédito externo por US$10 millones para la Procuraduría
Para contribuir al mejoramiento de la gestión pública a través del fortalecimiento de la función de prevención ejercida por la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó la contratación de un crédito externo hasta por 10 millones de dólares.

Los recursos se utilizarán para fortalecer el sistema integral de información preventiva de la Procuraduría y a un proyecto nacional de capacitación preventiva y, por otro lado, a mejorar los niveles de cumplimiento normativo en la administración pública.

En la sesión se presentó a los parlamentarios el plan de financiamiento 2011 y las razones que llevaron a la calificadora Standard & Poor´s a devolver el grado de inversión a la deuda externa colombiana.