Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Minhacienda anuncia operación de canje de deuda pública interna

El Ministerio informó sobre la apertura de dos nuevas referencias de TES a tasa fija. Indicó que el propósito de dicha operación es continuar con la estrategia en el mercado local que ha sido consistente en el desarrollo de operaciones de manejo que se ajustan al perfil de vencimientos de la deuda.

25 de noviembre de 2009

El Ministerio de Hacienda anunció al mercado la ejecución de una operación de manejo de deuda pública interna con inversionistas del mercado local. Así lo dio a conocer el Jefe de la cartera, Óscar Iván Zuluaga, durante un foro económico realizado este miércoles por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo.

Además, el funcionario informó sobre la apertura de dos nuevas referencias de TES (títulos de deuda pública doméstica), uno a tasa fija con vencimiento el 17 de abril de 2013 y el segundo, que vence 15 de junio de 2016.

El MinHacienda explicó que dicha operación se ejecutará por intermedio del esquema de Creadores de Mercado (CM), de acuerdo con el cronograma establecido para la transacción.

De esta manera, el Gobierno estima que los resultados de la operación se conocerán el viernes 27 de noviembre de 2009 y el cumplimiento del ejercicio está previsto para el lunes 30.

Según el Ministro, esta operación tiene como objetivo darle continuidad a la estrategia en el mercado local y que ha sido consistente en el desarrollo de operaciones de manejo que se ajusten de forma eficiente a las necesidades del perfil de vencimientos de la deuda. Así mismo, debe cumplir con las expectativas de los inversionistas.

De igual manera, Zuluaga señaló que con esta operación se podrán “colocar nuevas referencias de TES, con montos que permitan una eficiente formación de precios en la parte corta, media y larga de la curva de rendimientos”. Agregó que además permite anticipar de manera prudencial los vencimientos del año 2010 y siguientes años.

Características de la operación

• Primero se realiza el anuncio a los Creadores de Mercado.
• Posteriormente se anuncia al mercado en general mediante comunicado de prensa.
• Se centralizan las ofertas por medio de los Creadores de Mercado.
• Luego se presenta la intención de intercambio (jueves 26 de noviembre), antes de las 5:00 de la tarde.
• Se hace el anuncio de precios y/o tasas de los títulos a recibir por la Nación (27 de noviembre) a las 8:00 de la mañana.
• Recepción de ofertas de intercambio de 9:30 de la mañana a 10:15 de la mañana el 27 de noviembre.
• Envío de la información adjuntada en archivo único, hasta las 10:30 de la mañana.
• Resultados del intercambio se entregarán el 27 de noviembre.
• Opción no competitiva, hasta del 50 por ciento del valor adjudicado.
• Ejercicio de la opción, de 2:00 de la tarde a 2:30 de la tarde, el día 27 de noviembre.
• Cumplimiento de la operación el 30 de noviembre de 2009.


(SP).