Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

PAPELES DEL PARAÍSO

Minhacienda anuncia investigaciones por los Papeles del Paraíso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que seguirán las investigaciones por los Papeles del Paraíso en los cuales aparece mencionado el actual presidente de la República.

7 de noviembre de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la Dian iniciará las investigaciones necesarias por el escándalo de los Papeles del Paraíso y, de ser necesario, se aplicarán las sanciones necesarias. 

Luego de que se revelara la lista de los Papeles del Paraíso, en la que tienen inversiones offshore 127 líderes mundiales, el ministro de Hacienda se reunió con el director de la Dian, Santiago Rojas, y acordaron que en las últimas horas se revelará el informe completo de las investigaciones por los Panamá Papers.

Una vez revelado el informe y las acciones a tomar, el ministro anunció que seguirán las investigaciones por los Papeles del Paraíso en los cuales aparece mencionado el actual presidente de la República.

Le recomendamos: ¿Por qué son tan importantes los Papeles del Paraíso?

Al respecto el ministro Cárdenas recordó que no es ilegal tener inversiones en otros países, pero sí lo es el hecho de no declararlas por lo que las investigaciones tendrán que ser cautelosas.

Sin embargo, el ministro señaló que al presidente Santos se le tratará como “a cualquier otro colombiano” en este caso.

Por último el ministro recordó que desde la reforma tributaria de 2016 quedó penalizado con cárcel de entre cuatro y nueve años a quienes evadan u omitan activos en sus declaraciones de renta.

¿Qué implicaciones tienen los Papeles del Paraíso?

Luego de las revelaciones de los Panamá Papers, que en el caso de Colombia llevó a investigaciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) y la Fiscalía General, así como el cierre de las oficinas de la firma Mossack Fonseca en el país, se conoce ahora una nueva lista de vinculados a modelos de negocios similares en otros países con iguales condiciones tributarias y entre los que figuran ministros, presidentes, reyes y personalidades de la farándula.

Le puede interesar: Nuevo régimen cambiario aumentaría riesgo de lavado de activos

En el escándalo de los “Papeles del Paraíso”, Colombia tiene un nombre particular: el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón quien si bien explicó su relación con una de las sociedades offshore creadas en Barbados, olvidó mencionar una firma más.

Las sociedades offshore en países considerados como paraísos fiscales son utilizados como fachadas para ocultar dinero que, al provenir de supuestos inversionistas extranjeros, no deben pagar ningún impuesto y en muchos casos contienen listas de juntas directivas y fundadores falsos ya que en estos mismos países es legal la formación de empresas que se dedican a “crear” empresas para estos inversionistas.