| 11/24/2012 8:30:00 AM

Mincomercio le apuesta a las exportaciones de servicios

Buscar en las exportaciones de servicios una nueva alternativa para invertir, y generar empleo, fue uno de los mensajes que dejó en Barranquilla, el ministro de Comercio.

En su intervención, el ministro Sergio Díaz-Granados dijo que esta región del país debe avanzar con celeridad hacia el progreso por la vía de la inversión nativa y extranjera, las exportaciones de bienes y servicios, y el desarrollo de productos turísticos para ofrecer al mundo.
 
Reiteró que Barranquilla está llamada a ser la capital de los TLC, al igual que toda la Costa Caribe, y también la Pacifica Colombiana, pues sus puertos marítimos son la entrada y la salida del comercio, y desde ya se perfilan como los polos de desarrollo del país. 
 
El departamento del Atlántico está  liderando la actividad comercial de la región, con exportaciones  por US$872 millones entre enero y septiembre de este año, con un aumento de 3.3% frente a igual período del año anterior.

Barranquilla igualmente, dijo, tiene una de las tasas más bajas de desempleo del país, con 8.6% en el área metropolitana  entre julio y septiembre de este año, lo que se traduce en otros indicadores positivos, en su opinión.
 
Agregó que si bien solo han pasado 6 meses desde que el TLC con Estados Unidos entró en vigor, las estadísticas oficiales de ambos países muestran incrementos importantes en los flujos comerciales. Dijo que las ventas de Colombia a ese mercado crecieron 13% entre mayo y septiembre del presente año, en comparación con el mismo período del año anterior. 
 
Uno de los principales crecimientos se presentan en las exportaciones agrícolas de Colombia a Estados Unidos, las cuales descontando café, aumentaron 18%, “lo que nos ha permitido consolidarnos como el decimo proveedor agrícola de Estados Unidos”.

Según el funcionario, el Gobierno viene adelantando una cruzada encaminada a garantizar el accesoreal para  productos como carne de bovino; frutas como melón, aguacate y mango; y hortalizas como la acelga y pimentón, los cuales, aseguró, tienen buen potencial. 
 
Se refirió a la diversificación de la canasta exportadora hacia Estados Unidos y dijo que se comienza a ver cómo productos que no estaban cobijados el ATPDEA, tales como confecciones para el hogar, lácteos, textiles y azúcar presentaron un incremento de 114% en los primeros 5 meses de vigencia del acuerdo, crecimiento jalonado principalmente por las mayores ventas de azúcar gracias a las condiciones muy favorables que el acuerdo prevé para este producto.
 
El ministro manifestó que el balón está en la cancha de los empresarios, y reitero que ese Ministerio, a través de Bancoldex y Proexport, está presto a jalonar los procesos de exportación, no solo bajo el TLC con Estados Unidos, sino bajo los demás Tratados vigentes y por entrar en vigor. Explicó que mientras Bancoldex pone a disposición del sector empresarial líneas de crédito, Proexport viene realizando una amplia campaña de promoción para lograr que mas empresarios lleguen a los mercados del mundo.
 
                                                             
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?