Ramiro González Prandi, representante de Itaú BBA Colombia. | Foto: Cortesía

Banca

Minas, energía y petróleo las joyas de Itaú en Colombia

El brazo de banca corporativa y de inversión del brasileño Itaú Unibanco, Itaú BBA, inició operaciones en Colombia con un foco de crecimiento en áreas donde ha aumentado la inversión extranjera.

10 de abril de 2013

La apertura de la entidad en Colombia marca la pauta para que el conglomerado financiero más grande de América Latina por valor de mercado ingrese a otros segmentos y pase a competir con otros actores internacionales.

La entrada en operación de la filial de Itaú Unibanco Holding SA, con activos por 1,014 billones de reales (unos US$512.000 millones), se registra en medio de rumores de que su principal competidor, Banco do Brasil, estaría alistando su incursión en Colombia.

"Este es el primer paso que Itaú tiene aquí, venimos a desarrollar el negocio corporativo, evidentemente siempre vamos a estar buscando alternativas de crecimiento, pero hoy nos dedicamos al desarrollo de este negocio", dijo a Reuters el presidente de la entidad en el país, Ramiro González-Prandi.

Colombia vive un auge en la inversión extranjera directa, con un crecimiento de un 18% a un récord de US$15.823 millones el año pasado, y la cifra que se sostendría en el 2013 pese a una esperada desaceleración en la cuarta mayor economía de Latinoamérica.

Precisamente, el Itaú BBA se enfocará en los sectores hacia donde está fluyendo la mayoría de la inversión foránea como el minero, el petrolero y el de generación de energía, enfatizó.

"En esta etapa hemos encontrado en nuestro desarrollo de negocios con clientes un tubo (foco) de negocios muy fuerte, muy robusto, donde uno encuentra que la decisión de estar aquí ahora y en el largo plazo en Colombia fue muy acertada", agregó el directivo, quien viene de trabajar en el conglomerado en Chile.

El banco identificó un mapa de unas 600 compañías que cumplen con el perfil de potenciales clientes con facturaciones de más de 100 millones de dólares anuales, explicó al agregar que ya tienen relaciones con unas 200 firmas a través de sus vínculos en países como Brasil y Chile.

FERREA COMPETENCIA

Adicionalmente, González-Prandi expresó interés en el financiamiento de los proyectos de infraestructura previstos para los próximos años en el país, con una inversión estimada en más de 50.000 millones de dólares, calificados por el presidente Juan Manuel Santos como una de las locomotoras para impulsar a la economía.

"El mercado local solo no va a poder financiar eso, entonces hay un espacio natural que se crea para jugadores como nosotros y ese es el paso que nosotros queremos tomar", dijo.

Itaú BBA entró a competir en el mercado colombiano en el negocio de banca de inversión y de tesorería frente a otros pesos pesados internacionales, como JPMorgan y Goldman Sachs, que entraron al país años atrás, así como algunos locales como la Corficolombiana del magnate Luis Carlos Sarmiento.

El mercado de capitales del país sudamericano ha registrado un amplio desarrollo en los últimos años por el interés de empresas y bancos locales de expandirse en América Latina y de entidades extranjeras en sectores como el comercio minorista, la banca y la explotación de hidrocarburos, entre otros.


"Se ve un apetito por parte de los empresarios colombianos a salir a cruzar la barrera colombiana, que se está dando hace varios años y que cada vez va tomando más fuerza y es donde creemos que como banco regional podemos ayudarlos en ese objetivo", concluyó González-Prandi.

El Itaú Unibanco tiene presencia en la región a través de sus filiales en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia y en Perú tiene una oficina de representación.

Reuters/D.com