El ministro Iragorri advirtió que funcionarios del Banco Agrario modificaron las condiciones impuestas por su Junta Directiva. Foto: Archivo Dinero | Foto: Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri

SOBORNOS

Ministro de Agricultura pidió investigaciones por crédito a Odebrecht

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, pidió que se investigue a los funcionarios del Banco Agrario que modificaron las condiciones impuestas por la junta directiva de la entidad para otorgar el crédito a Navelena, cuya mayoría pertenece a Odebrecht.

31 de enero de 2017

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, admitió que se presentaron irregularidades en la aprobación y desembolso de un crédito por $120.000 millones al consorcio Navelena, del cual Odebrecht tiene la mayor participación y pidió que se investigue a varios funcionarios.

Iragorri explicó que la Junta Directiva del Banco Agrario impuso varias condiciones para que se entregara el crédito a Navelena y estas no se cumplieron. Además, “fueron modificadas internamente por el banco estas condiciones, es una irregularidad pues las decisiones que toman los organismos del Banco Agrario sólo pueden ser modificadas por el organismo que lo aprobó”.

El ministro agregó que, si se hubiesen cumplido las condiciones impuestas por la Junta Directiva del BanAgrario, la entidad ya tendría nuevamente los $120.000 millones en su caja.

Sin embargo, el banco ha tenido serias dificultades para realizar el cobro del dinero entregado a Navelena pues el consorcio no modificó el contrato de fiducia que, según la Junta Directiva de la entidad, debía ser modificado. Sin embargo, funcionarios del banco eliminaron dicha obligación.

Recomendado: Sí pero no: La respuesta del Banco Agrario al escándalo de Odebrecht

Además, se estableció el cumplimiento del plazo de pago  a 12 meses y/o que existiera un cierre financiero, pero el Banco Agrario eliminó internamente la condición del plazo, que se venció en diciembre de 2016.

En una entrevista concedida a Dinero, en el marco de la Convención anual de Tesorería, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, advirtió con respecto a los cierres de las 4G: “(Los bancos) van a extremar medidas en los préstamos, pero más allá de las 4G que son mejor estructuradas con perfiles de riesgo más bajos, que contemplan más contingencias que una vía como la Ruta del Sol que era de primera generación, yo creo que no se van a frenar los proyectos pero se van a demorar más los cierres y creo que van a hacer una segunda revisión”.

Adicionalmente, “los ingenieros que tienen cierta reputación van a fijarse mejor con quién se asocian, aunque en su momento Odebrecht era una apuesta incluso más segura que los Nule por su trayectoria en Latinoamérica”.

Con respecto al Banco Agrario, aclaró que la Superservicios advirtió en su momento que los activos de Odebrecht eran menores que sus pasivos, pero no quiere decir que estuvieran al borde de una quiebra sino con necesidades de capitalización, lo cual no les impide acceder al crédito.

Lea también: Vargas Lleras contraataca y se desliga del préstamo a Odebrecht

Por su parte, el senador Jorge Robledo le pidió tanto a la Procuraduría General como a la Contraloría que establezca las responsabilidades de los funcionarios públicos que habrían actuado ilegalmente en este caso.

Robledo, en compañía del integrante de Justicia Tributaria José Roberto Acosta, interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General y una denuncia fiscal ante la Contraloría en contra de Juan Hernández, delegado en ese momento del presidente de la República para el Banco Agrario, y los ministros de Hacienda y Agricultura por la aprobación de los recursos para Navelena.

Robledo y Acosta también radicaron ante las entidades unos cuestionarios sobre el caso del Banco Agrario y Navelena que deberán responder Arturo Dajud, delegado del ministro de Agricultura; Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, y el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán.

Puede interesarle: Las implicaciones para la infraestructura tras escándalo de Odebrecht