| 2/23/2012 4:00:00 PM

MinAgricultura pide al BanRep no subir tasas este viernes

Un nuevo llamado a la Junta Directiva del Banco de la República para que no suba otra vez las tasas de interés, formuló este jueves el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El ministro dijo que si bien las opiniones sobre los bancos centrales hay que hacerlas con mucho respeto, de manera no hay que dejar de opinar.

“Y la opinión del Ministerio de Agricultura es la de que ojalá no siga subiendo las tasas de interés. Ya están suficientemente altas y subirlas nuevamente puede volverse un factor que atice la revaluación que tanto está afectando las exportaciones agropecuarias”, subrayó Restrepo Salazar.

La Junta del Banco de la República se reunirá este viernes. La tasa básica de intervención del Emisor se fijo, en la pasada sesión de la autoridad monetaria, en 5%.

En una sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural rendirá esta tarde un nuevo informe sobre el avance del proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado.

La “rendición de cuentas”, a partir de las cinco y treinta de la tarde, en la que estarán presentes magistrados de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, se realizará en el recinto de la Sala Plena del Consejo de la Judicatura, en el Palacio de Justicia.

El Gobierno, a través del ministro Restrepo Salazar agradecerá a la rama judicial, el interés y la buena voluntad que están poniendo a la implementación de la justicia agraria en el país.

“En esto se requiere de la colaboración del Gobierno y de la rama judicial porque todo el proceso de restitución se hará ordenadamente, de acuerdo al derecho, de acuerdo a los procedimientos señalados en la Ley 1448. Nada será arbitrario”, indicó el ministro de Agricultura.

Previa a su presentación ante la Comisión Interinstitucional de la rama judicial, el ministro reiteró que “los empresarios que tengan su tierra en debida forma, que no la hayan obtenido por la violencia, que son la inmensa mayoría nada tienen que temer en esto”.

Advirtió que el peso de la Ley se impondrá a quienes han detentado ilegítimamente la tierra “y para que eso sea de un todo conforme al derecho tiene que hacerse de conformidad con los procedimientos del Estado de Derecho”.

Los magistrados serán informados del montaje y de la jurisdicción especializada de los jueces especializados de restitución de tierras y del avance del proceso.

“La restitución de tierras está andando con toda celeridad y con todo empeño. La Ley 1448, dispuso que el proceso comenzaba el primero de enero de este año. Se están constituyendo las institucionalidades que esto requiere: la Unidad de Restitución de Tierras, los jueces agrarios y ya se han recibido cerca de 8.200 solicitudes de reclamantes que aspiran a recuperar más de medio millones de hectáreas de tierras lo que se está mirando con todo cuidado. Si se encuentran fundamentas (las reclamaciones) se llevarán hasta los estrados mismos de los jueces agrarios para que estos digan la última palabra. De manera que esto está andando bien”, subrayó Restrepo Salazar.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?