Según el jefe de la Cartera agropecuaria, el acuerdo vela por la seguridad alimentaria del país y busca mantener la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar.

Inflación

MinAgricultura firma acuerdo para frenar alza en precios de alimentos y especulación

A pesar del impacto de El Niño, no se ha registrado desabastecimientos por lo que se hace un llamado especial a productores y comerciantes para evitar la especulación que pueda inflar los precios. ¿En qué consiste este acuerdo?

22 de diciembre de 2015

El precio de los alimentos y el bolsillo de los colombianos se han visto afectados por la subida del dólar, el fenómeno de El Niño y el problema estructural de las últimas décadas que hace referencia a la falta de siembras de productos que le permitan al país asegurar su soberanía alimentaria.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, si bien la mayoría de alimentos en el país mantienen variaciones de precios estables, tan solo entre los días 1 y 20 de diciembre, algunos alimentos de producción nacional como la ciruela, el limón, la mandarina Lebrija y la guyaba pera entre otros presenciaron incrementos superiores al 45%.

En contraste, productos importados como el durazno, la manzana roja o el azúcar refinado no han visto variaciones superiores al 20%. También, hay que tener en cuenta que las importaciones de alimentos completan ya 3 meses consecutivos acelerando su caída.
 
Lea también: ¿Cuáles son los productos alimenticios que Colombia continúa importando?

Por esta razón, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el Gerente General de Corabastos, Mauricio Parra, anunciaron un acuerdo de buena intención entre el Gobierno Nacional y las principales centrales mayoristas del país para ponerle freno al alza en los precios de los alimentos y “poner en cintura” la especulación y el acaparamiento.

Según el jefe de la Cartera agropecuaria, el acuerdo vela por la seguridad alimentaria del país y busca mantener la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar durante las festividades de fin de año e inicios del 2016.

Para ello ha convocado a los actores que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización para que manifiesten su colaboración y avalen la voluntad de mantener y estabilizar los precios de frutas, verduras, cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados hasta el 20 de enero de 2016.

“Desde el MinAgricultura hemos monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño. En general los distintos productos han tenido oscilaciones normales de precios, aunque no desconocemos que por el verano algunas cosechas fueron afectadas. Pero en general, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos por lo que hacemos un llamado de atención a productores y comercializadores para que no haya especulación”, indicó.

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo fue concertado con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) que tiene influencia en todo el país; con la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre a la población del sur y occidente colombiano: Valle del Cauca, Nariño, Chocó Caquetá, Eje Cafetero y Putumayo; y con la Central de Abastos de Bucaramanga que cobija al noroccidente en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar, entre otros.

Además, el acuerdo de buena intención fue socializado y cuenta con el respaldo del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, lo que permitirá la protección de la competencia y de los ingresos y el empleo de los agricultores.

Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autorregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos.

Los consumidores podrán identificar a los establecimientos aliados por unos afiches que estarán expuestos en las diferentes tiendas bajo el eslogan: “Este establecimiento participa en la lucha contra la especulación y el acaparamiento”.

El MinAgricultura y las centrales de abastecimiento realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos del acuerdo social con el fin de verificar que se cumpla. Cuando se detecte que alguno presenta bajo abastecimiento o su cotización amenace con sobrepasar el precio acordado se adoptarán los planes de contingencia que aseguren la debida protección del acuerdo firmado.

No todos los alimentos mantendrán sus precios

“Se viene trabajando en defensa de los productores para que mejoren sus ingresos, específicamente en la reducción de los costos de producción, pero al mismo tiempo tenemos que defender a los consumidores para que no paguen más de lo que cuestan en realidad los alimentos”, explicó el Ministro Iragorri.

No obstante, aclaró que hay unos productos que por menor oferta, el impacto del fenómeno de El Niño y las condiciones del mercado, seguirán caros como la arveja verde, el fríjol, la papa criolla, la cebolla cabezona blanca, el tomate, la zanahoria, el azúcar y pollo.

La recomendación es que los consumidores prefieran los productos en cosecha como la mandarina, banano, mango, pepino cohombro y hortalizas de hoja como acelga, apio y repollo. También habrá buena producción de huevo, panela, y pescados como el nicuro.