| 9/5/2012 11:27:00 AM

Millón de barriles: todavía muy crudo

En agosto la producción petrolera en Colombia cayó 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así las cosas, parece que el millón de barriles no se alcanzará este año.

La producción petrolera en Colombia no ha podido encaminarse hacia el millón de barriles por día, y sigue, por el contrario, cayendo cada vez más.

En agosto cerró en 918.000 barriles por día en promedio, 3,4% menos que un año atrás y reflejando la cuarta disminución mensual consecutiva desde mayo de este año. Además, es el nivel más bajo desde febrero de este año, cuando tocó apenas los 896.000 barriles.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, argumentó que en el octavo mes del año hubo reparaciones en el oleoducto de Ocensa, lo que hizo que la producción cayera a niveles por debajo de los 800.000 barriles diarios.

De otro lado, dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), durante los próximos 18 años el país podrá incorporar unos 9.125 millones de barriles de crudo a sus reservas, pero si hubiera una gran bonanza la cifra llegaría a 38.794 millones de barriles.

Esta ha sido la evolución de la producción petrolera durante el último año:


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?