Financiera

Crece adquisición de microcréditos

La demanda por este instrumento financiero viene creciendo lo que hace más dinámico este mercado. Sin embargo, se evalúa el deterioro de la cartera.

17 de abril de 2014

Durante el primer trimestre de 2014 la percepción frente a la demanda por nuevos microcréditos, tanto del mercado como de las entidades reguladas, creció con respecto a la observada en el cuarto trimestre del año 2013.

Según el Banco de la República en uno de sus reportes, cuando se analizan las políticas de asignación de nuevos microcréditos se puede apreciar que el porcentaje de entidades que continúa endureciendo las exigencias disminuyó mientras que la proporción que las mantuvo inalteradas aumento con respecto a la encuesta pasada realizada por el Emisor.

Los primeros explican haberlo hecho principalmente debido al creciente deterioro de la cartera y sobreendeudamiento de los clientes asociados.

En general para los próximos tres meses se espera un endurecimiento de las políticas, de acuerdo con la máxima autoridad monetaria.

Por sector económico el mayor acceso lo siguen teniendo comercio, personas naturales y servicios, mientras que la construcción, el agropecuario y las comunicaciones continúan presentando restricciones.

Con respecto a la encuesta de diciembre de 2013 se debe resaltar que los intermediarios perciben que todas las ramas a excepción de la agropecuaria y la construcción registran una mayor cobertura.

En cuanto al manejo de los diferentes riesgos el balance sigue siendo positivo, sin embargo las entidades subrayan un menor control con respecto a diciembre de 2013 en cada caso a excepción del riesgo de crédito el cual se mantuvo en los mismos niveles.

La mayoría de las entidades encuestadas manifiesta que su indicador de mora ha aumentado entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 donde las no reguladas son las que presentan los mayores deterioros.

Entre las medidas que vienen tomando para revertir esta tendencia se destaca un mayor control en la asignación de los nuevos microcréditos, nuevas estrategias de cobranza y una mejor capacitación de los asesores.

Finalmente se debe mencionar que para los próximos tres meses la mayoría de entidades prevé un deterioro del indicador de mora para el mercado del microcrédito pero no para su entidad.