Medidas en el día de hoy para afrontar el movimiento cambiario del peso mexicano. | Foto: Flicker

Política Económica

México toma medidas cambiarias, mañana se reúne Banco de la República

Medidas en el día de hoy para afrontar el movimiento cambiario del peso mexicano después que la moneda se ha depreciado un 23,67% desde julio del año pasado y 10,28% este año. Hoy el peso colombiano se negocio a un máximo de 2.889,71 por dólar.

30 de julio de 2015

La comisión cambiaria en México que es compuesta por 3 miembros del banco central, Banco de México, y 3 del ministerio de finanzas anunciaron medidas en el día de hoy para afrontar el movimiento cambiario del peso mexicano. La moneda mexicana frente al dólar se ha depreciado un 23,67% desde julio del año pasado y 10,28% este año.

Fuente: Dinero con datos de Bloomberg

Las medidas adoptadas hoy consisten en, por un lado aumentar el monto de intervención diario por el cual se venden US$200 millones a través de subasta sin que haya precio mínimo en las mismas. Esta medida busca generar mayor liquidez en dólares en la economía y suavizar la debilidad del peso mexicano frente al dólar. Por otro lado, en modificar y mantener el programa de intervención de US$200 millones cuando en el día el peso mexicano se debilite frente al dólar en magnitud igual o mayor al 1% frente al precio oficial del día anterior.

Ambos procedimientos se mantendrán hasta el 30 de septiembre cuando se revisará la necesidad de extenderlos.

La decisión de México hoy puede ser un preámbulo para las discusiones que puedan darse en el día mañana por parte de la Junta Directiva del Banco de la República. El peso colombiano se ha depreciado un 52,9% desde julio del año pasado y un 21% este año.

De por si el Emisor en Colombia se enfrenta a una coyuntura compleja por cuanto el ajuste de la tasa de cambio es necesario dentro el proceso de corrección de la economía colombiana ante la caída en los ingresos en dólares de las exportaciones. Sin embargo, la depreciación de la tasa de cambio le complica el manejo inflacionario en la medida que más del 40% de los bienes importados por el país son bienes intermedios que se utilizan en la elaboración y transformación de bienes finales y casi el 36% de lo que el país importa son bienes de capital, donde una gran parte de esos bienes también intervienen en el proceso productivo doméstico. Incluso, tanto el Presupuesto General de la Nación como recientes declaraciones del Gerente General del Banco dela República sugieren que es cada vez más complicado que Colombia cumpla con la meta de inflación en 2015.

Por último, la volatilidad de 40 y 50 pesos en la tasa de cambio diaria en Colombia tampoco ayuda a los empresarios y hace parte de las discusiones de política cambiaria que realizará mañana la Junta Directiva del Banco de la República en la cual no se descartan medidas como las opciones de control de volatilidad mediante las cuales el Banco de la República vende dólares en el mercado. En ese caso, el Emisor evaluaría si se requieren medidas para restituir la liquidez en pesos en el mercado y no afectar las tasas de interés en la economía colombiana.