| 2/2/2015 3:00:00 PM

Ven leve mejora de desempeño económico en 2016

La economía de Colombia registrará en el 2016 una expansión levemente mayor a la esperada para este año, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

La máxima autoridad monetaria del país revisó el viernes pasado a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 a un rango entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable.

La estimación previa era entre 3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

"Para 2016 el equipo técnico (del banco) está proyectando tasas de crecimiento un poco superiores a las del año 2015, pero muy cercanas a ese 3,6 por ciento (del 2015)", dijo Uribe.

La cuarta mayor economía de América Latina habría ingresado en una fase de desaceleración, debido al impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo que reducirá sus ingresos fiscales, así como la inversión extranjera directa que fluyó a máximos históricos en los últimos años.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, la mayoría de analistas estimó que el PIB colombiano subiría un 4 por ciento el próximo año.

Adicionalmente, Uribe estimó que el país habría registrado un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos "no lejano" al 5 por ciento del PIB en el 2014.

De acuerdo con cifras del banco emisor, entre enero y septiembre del año pasado el país acumuló un déficit de la cuenta corriente de un 4,6 por ciento del PIB, en comparación con uno de 3,3 por ciento en el mismo periodo del 2013 debido a un resultado negativo de la balanza comercial. "Eso en términos macroeconómicos significa que el gasto, el crecimiento de la demanda, es superior al crecimiento del ingreso", explicó el funcionario.

Sólo entre enero y noviembre pasados el país acumuló un déficit comercial de 4.807 millones de dólares, contra un superávit de 1.646,7 millones de dólares en el mismo lapso del 2013.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?