| 11/25/2011 12:16:00 PM

Meta registró el mayor crecimiento económico

En la medición departamental del Dane para 2010, Bogotá representa el 25,8% del PIB nacional. Por su parte Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico representan el 65,5% de la economía nacional. Para el año 2010 el PIB, promedio, nacional fue de $548,2. billones.

De los 33 departamentos, 14 presentaron tasas superiores a la tasa nacional y 19 registraron tasas inferiores al total de Colombia. La economía pasó de un crecimiento de 1,5% en el año 2009 a 4,3% en el año 2010. La actividad de la minería fue la de mayor crecimiento, explicada por la extracción de petróleo, que registró una tasa anual de crecimiento en volumen de 16,9% a nivel nacional, lo que le significó a Meta un crecimiento del 19% al 26%.

En los años 2010 y 2009 se presentó un aumento en la participación de algunos departamentos, dentro del total de la economía, explicado por el comportamiento positivo de actividades específicas como la minería.

Los departamentos que más contribuyeron al PIB nacional fueron Bogotá, Meta, Antioquia, Santander y Cundinamarca. Para Bogotá y Antioquia, estas contribuciones se deben a su crecimiento en la industria, comercio y los alquileres de vivienda.

En Santander su contribución se debe al crecimiento en la industria de refinación, construcción de obras civiles y alquileres de vivienda. En Cundinamarca las actividades que aportaron fueron la industria, los cultivos agrícolas y el comercio. Para Meta la actividad más relevante fue la extracción de petróleo crudo, seguida de construcción de obras civiles y administración pública.

Durante el periodo analizado, el total de la economía registro tasas de 3,5% en el 2008, 1,5% en el 2009 y 4,3% en el 2010, siendo el sector minero el de mayor dinamismo y el que más aporto al comportamiento total nacional.

En efecto, la actividad de extracción de petróleo participó en 5,2% en 2008, 4,3% en 2009 y 5,5% en 2010. El departamento que más aportó a esta actividad es Meta, razón por la cual ha aumentado su participación en el PIB nacional, seguido de los departamentos de Casanare y Arauca.

El crecimiento del PIB total de la economía (4,3%) del año 2010pr desagregado a nivel departamental registra tasas muy disimiles. Las diferencias de los crecimientos departamentales frente al de la economía nacional se atribuyen al comportamiento particular de las actividades económicas que caracterizan a cada departamento. Estas tasas, en muchos departamentos recogen la dinámica nacional, o presentan tendencias de crecimiento o decrecimiento diferentes al referente nacional.

Al igual que en el año 2009p, para el año 2010pr, se destaca el comportamiento del departamento del Chocó, el cual presenta una tasa de crecimiento de 15,3%, atribuida principalmente al aumento en la producción de oro. De igual manera, el crecimiento de los departamentos del Meta (26,6%) y Putumayo (15,8%), se explica por el aumento de la producción de petróleo.

Por otro lado, los departamentos de Tolima y Arauca presentaron un decrecimiento en 2,0% y 8,8%, respectivamente; explicado, en Tolima por la disminución en la producción de petróleo en 12,2%, plátano en 50,1% y otras frutas en 12,4%. La disminución de Arauca se debió al decrecimiento en la producción de petróleo en 15,7% y de ganado bovino en 55,2%.

A nivel nacional, la actividad de agricultura presentó una tasa negativa en 0,5%, lo cual se reflejó en la tasa de esta actividad por departamento y se evidencia en menores crecimientos o tasas negativas en el PIB total de algunos departamentos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?