| 12/9/2014 4:00:00 PM

Bajarán meta del PIB el próximo año

El Gobierno revisará a la baja su meta de crecimiento de la economía para el próximo año por la caída de los precios mundiales del petróleo, lo que además podría forzar a una reducción del gasto fiscal, dijo el ministro de Hacienda del país.

El Gobierno estableció como meta para el 2015 una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8 por ciento, superior al 4,7 por ciento que fijó para este año.

"Seguramente vamos a bajar un poco el 4,8 por ciento (de meta para 2015) que tenemos en este momento, porque obviamente el escenario de precios del petróleo es menor", dijo Mauricio Cárdenas en una breve entrevista al margen de un foro económico en Santiago.

El crudo, que representa cerca de un 6 por ciento del PIB y un 16 por ciento de los ingresos fiscales de Colombia, ha caído con fuerza en las últimas semanas y el viernes cerró en Nueva York en su menor nivel desde julio del 2009.

Cárdenas adelantó que la revisión de la meta para la economía la hará luego de la publicación del PIB del tercer trimestre, prevista para el 23 de diciembre.

El funcionario dijo además que el impacto de los débiles precios del petróleo en la economía colombiana dependerá de qué tan prolongada sea esta fase de valores bajos.

"Si es algo permanente, tendremos que asimilarlo y adaptarnos de alguna manera, bien sea con reducción de gastos o generación de más ingresos", aseguró, aunque afirmó que eso recién será evaluado en un plazo de seis meses.

El Gobierno tramita ante el Congreso una reforma tributaria con la que busca recaudar 53 billones de pesos (unos 24.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años, para reemplazar recursos de impuestos que expiran a fines del 2014.

Pero la reforma no incorpora el faltante que dejaría los bajos precios del crudo.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?