El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó la gran capacidad que tiene la Nación para identificar las oportunidades en los mercados internacionales. | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

4.2% en 2015, la meta de crecimiento

El Ministro de Hacienda señaló que Colombia está bien preparada para adaptarse a los menores precios del petróleo.

27 de enero de 2015

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reafirmó que el Gobierno Nacional espera que el crecimiento de la economía para el 2015 sea del 4.2%.

“Con un buen desempeño del mercado interno, gracias a la confianza de hogares y empresas, así como la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media, la economía colombiana seguirá por una senda de crecimiento”, indicó.

Durante su intervención ante empresarios colombianos y franceses en París, donde acompañó al Presidente Juan Manuel Santos a una visita oficial, el funcionario señaló que Colombia está bien preparada para adaptarse a los menores precios del petróleo. “Por un lado la flexibilidad de la tasa de cambio permite estimular otros sectores de la actividad económica. Una tasa de cambio más alta también ayuda a compensar parcialmente los menores ingresos fiscales del sector petrolero”, precisó.

Así mismo, informó que los menores recursos provenientes de la actividad petrolera representarán una reducción de cerca de 4 mil millones de dólares en los ingresos fiscales del Gobierno en el presente año. “Anticipando esta situación, el Gobierno promovió una Reforma Tributaria a finales de 2014 que aportará la mitad de estos recursos. La otra mitad se traducirá en un mayor déficit fiscal (que pasara de 2,3 a 2,8% del PIB), que no sólo resulta manejable sino que obedece al funcionamiento de los mecanismos de estabilización macroeconómica previstos en la Regla Fiscal que opera desde 2012”, puntualizó.

Por otra parte, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó la gran capacidad que tiene la Nación para identificar las oportunidades en los mercados internacionales. “La semana pasada la Nación emitió un bono a 30 años por 1.500 millones de dólares, que se colocó a una tasa de 5%, mucho menor a la que obtuvimos hace un año en una emisión similar (5,62%)”, dijo.

Por último, el Ministro Cárdenas resaltó el acceso privilegiado que ha tenido Colombia en los mercados financieros en los últimos años.  “Desde 2010 hemos tenido dos aumentos en la calificación de nuestra deuda soberana, hasta alcanzar el nivel de BBB. La inversión extranjera directa bordea los 17.000 millones de dólares, mientras que la inversión de portafolio superó el año pasado los 10,000 millones dólares, entre otras cosas, gracias a que los fondos de inversión especializados en economías emergentes aumentaron considerablemente la participación de activos en pesos colombianos dentro sus portafolios.