| 6/14/2010 6:00:00 PM

Merkel y Sarkozy buscan reforma financiera europea

Los mandatarios de Alemania y Francia impulsarán medidas para aumentar la estabilidad de los mercados financieros y asegurar que Europa siga siendo un actor fundamental en el escenario económico del mundo, incluyendo sanciones más duras contra los países europeos que incurran en un déficit alto.

BERLIN  — En declaraciones a reporteros tras conversar con el fin de establecer las guías para una estrategia europea conjunta antes de la reunión del G20 en Canadá y una cumbre de líderes de la Unión Europea esta semana, los dos líderes —cuyos países cuentan con las principales economías de Europa— destacaron los puntos en que coinciden para combatir la crisis.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que ella y el presidente francés Nicolás Sarkozy planeaban enviar una carta a los líderes del G20 para pedirles una mayor regulación de los mercados mundiales, incluyendo impuestos a las transacciones financieras internacionales.

"Debe funcionar", dijo Merkel sobre el impuesto que ella considera una precondición para asegurar que se protege a los contribuyentes de tener que volver a financiar los rescates a los bancos.

Merkel dijo que ambos realizarán también una serie de propuestas conjuntas antes de la cumbre de la UE el 17 de junio sobre estrategias de crecimiento destinadas a "generar cambios para la cultura de la estabilidad".

La canciller señaló que ella y Sarkozy coinciden en que podrían ser necesarios cambios a los tratados con los que cuenta el bloque europeo, incluyendo la creación de sanciones más estrictas para los países que incumplan sus compromisos financieros.

"Un punto podría ser, por ejemplo, el retirar el derecho a votar a los mayores infractores en la eurozona, algo importante para nosotros porque necesitamos tratados fuertes que puedan hacer avanzar una cultura de la estabilidad y el crecimiento", dijo Merkel.

"Presentaremos esa propuesta conjunta", agregó Sarkozy.

El presidente francés dijo que ambos coincidieron en la necesidad de "fortalecer la gobernanza económica en Europa".

De ser necesario los líderes de los 16 países que comparten el euro se reunirán para analizar los asuntos más urgentes, pero Sarkozy parecía haber abandonado su intento por crear un gobierno económico independiente y permanente.

"Se trata de restarle cargas al sistema europeo al evitar multiplicar las nuevas instituciones", dijo Sarkozy.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?