| 9/11/2014 6:00:00 PM

Primero consolidar y después salir a buscar

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el país debe concentrarse en conquistar los mercados que ya tiene y en aumentar su cuota exportadora en vez de abrir nuevas plazas para su comercio exterior.

"Creo que ha llegado el momento en que en lugar de abrir más mercados o concentrar el esfuerzo institucional en abrir más mercados, lo concentremos en conquistar los mercados que ya están abiertos", manifestó Santos en Bogotá durante la inauguración del XXVI Congreso de Exportadores.

Según dijo, el país tiene 500 millones de consumidores por conquistar en el mundo y se puede llegar a ellos "con esfuerzos marginales relativamente pequeños".

El presidente aseguró que cuando se compara la participación de las exportaciones colombianas en el producto interno bruto (PIB), que es del 15 %, con la de otros países, el resultado "muy bajo", y puso como ejemplo a Malasia, donde las ventas externas representan el 70 % de su PIB.

Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, la agencia de promoción de las exportaciones, las inversiones y el turismo, aseguró que si sólo el 1 % de las empresas registradas en Colombia lograra internacionalizar sus productos o servicios, se duplicaría la base exportadora.

"Hay 2.117 empresas colombianas que aún no exportan pero que tienen el potencial de hacerlo. Estas representan el 68,2 % de las compañías en todo el país que visitamos desde junio de 2013 para facilitar las exportaciones de más empresas", dijo Lacouture.

Santos se refirió a los tratados de libre comercio firmados por el país en los últimos años, entre ellos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y aseguró que deben ser "complementarios" de la política productiva del país para no destruir el tejido industrial.

"Estoy de acuerdo en que seguimos dependiendo demasiado de las exportaciones minero-energéticas. Hay que hacer un esfuerzo mayor y creo que las condiciones están dadas", añadió.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?