| 3/5/2009 12:00:00 AM

Mercados europeos retroceden

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra bajaron sus tasas de interés. Economía europea se contrajo 1,5%.

(LONDRES)Las acciones europeas descendían el jueves luego que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo recortaran sus tasas de interés, al tiempo que también presionaban los temores sobre el futuro de General Motors.

Al medio día, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 se hundía un 2,26%, a 680,47 puntos. Este año ya ha perdido alrededor de un 17%.

El Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos a un nuevo mínimo récord de un 0,5% y dijo que comprará activos por un valor de 75.000 millones de libras en un intento por ayudar a la economía nacional con la expansión de la provisión de dinero.

La entidad "ha reconocido que los recortes aún podrían ser insuficientes y se movió a medidas de alivio monetario. La compra de activos por 75.000 millones de esterlinas podría ser un signo positivo," comentó Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

Luego el Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa clave en 50 puntos básicos para llevarla al mínimo de 1,5%, en línea con lo que esperaban los analistas, que creen que el banco continuará reduciendo el costo del crédito en los próximos meses.

El futuro de GM también estaba en el centro de atención luego de que la firma admitiera que tiene dudas sobre su capacidad para seguir operando.

Economía Débil

Las cifras del Producto Interno Bruto confirmaron que Europa se contrajo un 1,5% entre octubre y diciembre, luego de una caída de un 0,2% en el trimestre previo.

"El aspecto interesante en los datos es la caída del gasto del consumidor, que es bastante significativa. Esto sugiere que el primer trimestre podría ser tan malo como el cuarto del 2008", dijo Luigi Speranza de BNP Paribas.

Los papeles de Barclays descendían un 14,7%, luego que la correduría Panmure dijo que enfrentará "grandes pérdidas" este año y el próximo debido a los riesgos ligados a su exposición a créditos estructurados y aseguradoras de bonos.

Las acciones de HSBC, Credit Suisse y Banco Santander caían entre un 3,7 y un 6,1%.

Los títulos de la aseguradora británica Aviva se desplomaban un 31% debido, según los analistas, a temores por la salud de su capital después que anunció que mantendrá su dividendo.

"La gente teme que no puedan pagar el dividendo que han decidido pagar", señaló Peter Eliot, analista de MF Global.

Las acciones del sector de energía bajaba ya que el crudo se depreciaba un 2%.

Los papeles de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total caían entre un 1,2 y un 3,9%.


Tampoco tenían un buen día las mineras. Las acciones de Anglo American y las de Rio Tinto restaban un 7 y un 6,1% respectivamente.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajaba un 2,3%, el alemán DAX cedía un 2,7% y el francés CAC 40 se hundía un 2,1%.

 

 

(Reuters /Ap)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?