| 8/31/2015 5:00:00 AM

Se recupera el mercado de vivienda en Estados Unidos

Junto a la recuperación de la economía y una clase media emergente en las ciudades, le mercado de vivienda está mostrando signos de fortaleza no vistos desde antes de la recesión.

La principal razón del repunto del sector construcción en la potencia norteamericana, luego de años estancada como consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008 se debe al natural curso del crecimiento poblacional de las ciudades., explica Diego Hodara, director de Titanium Realty Group.

Mientras más personas ingresaban a las ciudades ya sea por nacimientos o migraciones en busca de mejores condiciones laborales, más arriendos se producían, elevando así el precio de los alquileres.

Por tanto, tener casa propia se presenta como una alternativa más asequible. Los nuevos créditos hipotecarios y e instrumentos financieros son más seguros y se adaptan de acuerdo a las necesidades del mercado para promover la demanda, afirma Hodara.

Según The Economist “aún hay espacio para el crecimiento, que todavía está siendo, respecto a los ingresos, menos caro que lo que era antes, tanto en venta como en arrendamientos”.

También, para que la demanda realmente vuelva a niveles similares previos a la crisis, es necesario que los salarios crezcan, a pesar del continuo crecimiento de la clase media, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reciente Informe Mundial de Salarios 2014/2015.

Hacia un futuro prometedor


En el segundo trimestre de 2015 Estados Unidos presento un crecimiento robusto del 3,7% superior al 2,3% del mismo periodo de 2014. Lo que explica este crecimiento es un avance en el consumo privado e inversión tanto en vivienda como en formación bruta de capital fijo de las empresas.

Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la construcción de unidades multifamiliares, especialmente los complejos de apartamentos han retornado a los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, la construcción de viviendas unifamiliares, que son las que más empuja el crecimiento, están aumentando muy lentamente.

El valor de las casas repunto fuertemente en 2012 y 2013, explica el departamento, sin embargo las ganancias del sector se ha desacelerado desde entonces como consecuencia de que la oferta de hipotecas a bajos precios ha disminuido.

Unidades en construcción de viviendas en millones



Fuente Wall Street Journal

Las viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte del mercado, subieron a su nivel más alto desde enero de 2008.
En julio de 2014 1.095.000 permisos de construcción se ejecutaron, un año después en 2015 fueron 1.206.000 permisos creciendo 10,1%.

Pese a que el mercado de la vivienda en EE.UU. se está recuperando, las nuevas construcciones todavía están lejos de la cifra de 2 millones de unidades anuales previa a la crisis.

Ventas de casas existentes



Fuente Wall Street Journal


En julio la venta de casas existentes aumentó 2% mientras que el de casa nuevas 5,4%, este es un comportamiento importante ya que había caído 7,7% en junio y crecido apenas 2,6% en mayo.

En unidades, fueron 5,59 millones de casas existentes en julio de 2015 contra 5,07 millones del periodo anterior. La cantidad de casas nuevas vendidas también aumento de 400.000 unidades en julio de 2014 a 510.000 en el mismo mes de 2015.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?