| 8/28/2017 3:28:00 PM

Analistas apuestan por otra reducción de 25 pb en la tasa de interés

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que 92,5% del mercado confía en que el Banco de la República reducirá en 25 puntos básicos su tasa de interés para dejar espacio a una próxima bajada este año.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, mientras el 92,5% del mercado espera que este viernes el Banco de la República baje nuevamente en 25 puntos básicos su tasa de interés, apenas un 5,7% espera que la reducción sea de 50 puntos y un 1,9% de los encuestados calculó que la tasa permanecerá en 5,5% por un mes más.

A tres meses, los analistas esperan que las tasas de interés estén entre 5% y 5,25%, con 5,25% como respuesta mediana. Es decir que por lo menos durante el tercer trimestre del año, los analistas esperan que sigan las disminuciones a la tasa de interés y se mantenga entre 5% y 5,25% durante lo que reste del año.

Por otro lado, tal como se ha previsto y por un efecto estadístico, los analistas esperan que la inflación vuelva a subir en agosto y que se ubique en 3,8%, pese a lo cual redujeron su expectativa de inflación para el cierre del año y la ubicaron en 4,1%.

Para el 2018, según los mismos analistas, la inflación volvería a entrar al rango meta y terminaría el próximo año con un dato entre 3,2% y 3,8%.

Puede interesarle: Confianza empresarial cayó en julio a su nivel más bajo en cuatro años

Nuevamente, los analistas calcularon que la economía nacional se expandirá apenas 1,7% este año, una proyección superior al 1,6% del Banco de la República pero notablemente inferior al 2% que el Gobierno espera alcanzar.

Sin embargo, sí esperan una recuperación de la economía en el tercer trimestre para lograr un PIB de 1,9% y de 2% para el cuatro trimestre. Ya para el 2018, las cosas serían mejores y el país lograría crecer 2,3% según los encuestados.   

De acuerdo con Fedesarrollo, el 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,5% y 1,8%, el mismo rango que se estimaba el mes pasado.

Además resaltó que un 60% de los analistas espera un crecimiento inferior a 1,8% para 2017, superior a la proporción del mes anterior que era de 55,4%.

En cuanto a la tasa de cambio, Fedesarrollo reveló que la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en el rango $3.000-$3.050, con $3.015 como respuesta mediana. Para el cierre de 2017, el 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará entre $3.000- $3.070, con $3.050 como respuesta mediana.

Recomendado: ¿Por qué no mejora la confianza del consumidor?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.