Foto: Getty | Foto: Mercado indicadores bolsa de valores Getty

ENDEUDAMIENTO

Mercado de renta fija abre el 2017 con el pie derecho

Durante el primer bimestre del año, la emisión de bonos empresariales en la Bolsa de Valores alcanzó su sobredemanda más alta desde el 2013. Solo dos emisiones de bonos se llevaron cerca de la mitad de la sobredemanda total.

7 de marzo de 2017

La Bolsa de Valores continúa con las buenas noticias y esta vez reveló que la sobredemanda de bonos de endeudamiento empresarial que se emiten en el mercado comercial alcanzó su nivel más alto desde el 2013, al duplicar el total de las emisiones.

Entre enero y febrero la deuda empresarial que se transa por la BVC llegó a los $2 billones en adjudicación pero su sobredemanda alcanzó los $4,52 billones, es decir 2,26 veces más de lo ofrecido por las empresas que emitieron sus bonos en ese bimestre.

Para este periodo, la BVC indicó que las emisiones de bonos de deuda pública interna sumaron $650.000 millones y los restantes $1,35 billones los aportaron las emisiones ordinarias.

Además se destacaron las emisiones del Grupo de Energía de Bogotá que emitió bonos por $650.000 millones y de Grupo Sura que se endeudó en $550.000 millones. Ambas emisiones sumaron una sobredemanda de $1,30 billones.

Entre las entidades bancarias se destacaron el Banco Caja Social y el Banco Popular, cada uno con una emisión de $400.000 millones.

Recomendado: Vender el 20% de la EEB: menos deuda y más inversión para Bogotá

Durante los dos primeros meses del mundo solo se llevó a cabo la OPA de Carvajal Empaques, empresa que vendió cerca de 17 millones de acciones preferenciales sin derecho a voto por un total de $ 92.287 millones.

El 2017 pinta mejor

Desde el 2016 el mercado financiero se le adelantó al desarrollo nacional y durante el 2016 la Bolsa de Valores registró un mejor desempeño del que obtuvo la economía nacional, cuyos ingresos crecieron 34% en ese año.

En total la BVC reportó ingresos por $161.413 millones y solo en el cuarto trimestre alcanzó ingresos por $43.782 millones.

La entidad también destacó los ingresos provenientes de sus filiales, que cerraron el año en $91.649 millones, un aumento de 53%. Los restantes $66.867 millones corresponden a ingresos generados por la BVC.

En cuanto al mercado de capitales, los ingresos de negociación llegaron a los $52.135 millones, de los cuales el mercado de derivados registró $1.648 millones, mientras que el mercado de renta variable llegó a los $1.286 millones y el mercado de divisas alcanzó los $1.404 millones.

En su momento el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, explicó que el mercado entendía que el 2016 no sería el mejor año para el país y, en efecto, el resultado fue una dinámica económica inferior a la del 2015, año en que la BVC no tuvo un desempeño tan bueno. En el 2016 ocurrió lo contrario, especialmente por la anticipación del mercado de portafolios.

Mientras que en 2015 los inversionistas de portafolio se anticiparon a la devaluación del peso, que efectivamente fue fuerte para este tipo de inversionistas durante el 2016, en marzo cuando ya se veía la eliminación de sus efectos, los inversionistas volvieron a adquirir portafolios colombianos.

“Las decisiones en el mercado financiero pueden darse con anticipación a los hechos mientras que el efecto de los impactos en la economía se demora un poco más. Por ejemplo la devaluación, cuyo pass trough es de 18 meses y la inflación”, añadió Córdoba.

Con la anticipación del mercado, los anuncios del Gobierno para reactivar la economía y la incertidumbre que generaban el proceso de paz y la reforma tributaria ya disipados, el 2017 promete sorprender positivamente al mercado bursátil del país.

Puede interesarle: Bolsa de Valores cerró el 2016 en verde