La industria de los cosméticos no se detiene pese a la desaceleración económica, incluso en Latinoamérica. | Foto: Bloomberg

Mercado de cosméticos

La vanidad de las mujeres es más fuerte que la desaceleración económica

Incluso en Latinoamérica en donde la mayoría de países atraviesan por una desaceleración económica, los cosméticos siguen brillando entre las mujeres, pues su vanidad parece que nunca pasa de moda.

5 de diciembre de 2015

El mercado de los cosméticos ha experimentado un crecimiento relativamente estable en los últimos diez años de alrededor de 3,8%, elevando el valor total de mercado desde 127.000 millones de euros  hasta 181.000 millones euros en 2014.

Pero además es una industria que se caracteriza por ser resiliente, pues sólo en los años de la crisis de principios de 2008 y 2009 hubo una significativa desaceleración del crecimiento que pasó a ser del 3% y 1% respectivamente.

De acuerdo con consultancy.uk, la capacidad de recuperación del mercado en la última década se debe principalmente al comportamiento de los consumidores en torno a la necesidad de cosméticos.

Además, una región que puede estar impulsando el mercado de cosméticos es Latinoamérica,  a pesar de que este mercado brilla más en Asia en donde se tiene el 35% del mercado en el 2014, seguido por Europa occidental con el 22%, las ventas en Latinoamérica representan el 12%, nada mal para productos que no son de primera necesidad. 





Fuente: consultancy.uk

De acuerdo con Euromonitor Internacional, una nueva clase media ha surgido en América Latina, menos pudiente que las clases medias tradicionales, pero mucho más aspiracional. Si bien el crecimiento económico en Latinoamérica se ha enfriado en los últimos años, los latinoamericanos están más comprometidos con la belleza y el cuidado personal que nunca.  

La marca líder en el mercado de cosméticos sigue siendo Lóreal, alrededor del mundo, con una capitalización de mercado de 93.000 millones de euros, Estée Lauder le sigue con una capitalización de alrededor de 18.000 millones de euros, Beiersdorf es la que sigue en el tercer lugar. 

En la lista de las marcas top 7 de cosméticos en el mundo, se encuentra una compañía Latinoaméricana, nacida en Brasil y que actualmente se expande alrededor del mundo. El Vicepresidente de Negocios de las operaciones de América Latina de Natura, Erasmo Toledo, responsable por Argentina México, Colombia, Perú, Chile y Bolivia, le explicó a Dinero el panorama de los cosméticos de belleza pese a la desaceleración en la región. 

“En la región, durante este año, hemos tenido resultados muy positivos, y venimos con un crecimiento de alrededor del 30%, en moneda local”. Pese a que los desafíos son grandes, es un mercado atractivo, y va a ser día a día más competitivo por lo que hay que tener propuestas innovadoras, afirma Toledo.

Dentro de Latinoamérica, Colombia es el tercer mercado más representativo para Natura, seguido de Brasil, México y Argentina. Sin embargo, aún hay un mercado por explorar.

Y asegura que dada su experiencia, ve que las colombianas son más exigentes que el promedio en la región, en el cuidado personal.

Puede que en Latinoamérica nos una el idioma, exceptuando Brasil, sin embargo, la segmentación de productos, es alta dentro de la región, pues por ejemplo, Toledo asegura que recientemente se lanzó un perfume específicamente para las colombianas y que los colores de las sombras en Chile y Argentina son más terrosos.

El mercado de cosméticos viene creciendo a un ritmo constante, durante los últimos años, y se consolida con una participación de mercado de 3,3% en la región, y en Colombia, 2,7%. Este año está llegando al 4% del mercado.

Las perspectivas en el mercado son sólidas pese a que en este momento la región atraviesa por dificultades en la situación económica, sin embargo, esto no afecta la mirada en el largo plazo, pues si el mercado estuviera mejor las mujeres gastarían más en cosméticos, sin embargo el mercado sigue creciendo. 

La perspectiva del próximo año es volverse digital, por ejemplo en Brasil, se están lanzando las consultoras digitales. También es abrir tiendas de Natura, con la idea de capturar a aquellos clientes que no están atendidos y conquistar mercado con tiendas con un piloto en Brasil.