| 10/17/2012 10:00:00 AM

¿Menos y mejores impuestos para Bogotá en 2013?

Existe un proyecto presentado por el Concejal Roger Carrillo, donde algunas tarifas que pagan los bogotanos serían modificadas y otras abolidas para el próximo año.

El proyecto de Acuerdo plantea que, a partir del primero de enero de 2013, los derechos de semaforización, serían eliminados debido a que no se cumple con el principio de legalidad tributaria, al no existir una ley previa que lo haya creado y con la que se autorice a distritos y municipios su establecimiento.

Uno de los cambios que también se pondría en marcha para el 2013 sería la modificación de la estructura actual del impuesto predial unificado, buscando que cada municipio o el distrito de manera diferencial y progresiva, establezca las tarifas de acuerdo a los estratos socioeconómicos, los usos del suelo, la antigüedad de la formalización o actualización del catastro, el área y el avalúo catastral.

Otro cambio propuesto, es la de establecer el sistema de facturación de los impuestos predial unificado y sobre los vehículos automotores. Con ello, no solo se disminuirán los costos administrativos por parte de la Administración, sino que además beneficiará a los contribuyentes al no recaer en ellos la sanción por liquidación errada, o extemporánea.

El impuesto de industria y comercio, por su parte, que tiene por objetivo destinar esos recursos a actividades financieras y de vigilancia, serán modificados.

El objetivo de esta modificación es que haya "más equidad económica y social, corregir las injusticias haciendo el sistema más equitativo, con normas claras que faciliten el pago de los tributos", explicó Carrillo.

Para el Concejal la existencia de un sistema tributario justo, la eficiencia de la Administración Tributaria y la racionalidad y eficiencia del gasto público, son factores fundamentales la formación de una conciencia fiscal de la ciudadanía, que la lleve a asumir la aplicación del sistema tributario y a cumplir oportunamente sus obligaciones fiscales.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?