Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

Encuesta

Menos inflación y crecimiento constante

En la Encuesta de Opinión Financiera realizado por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, el 90% de los encuestados respondió que en los próximos seis meses, la inflación disminuirá, mientras el 55% contestó que el crecimiento económico se mantendrá igual.

10 de septiembre de 2007

Disminución en la inflación y un crecimiento constante de la economía son las proyecciones que para los próximos seis meses hacen las empresas del sector financiero en la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

Entre el 27 y el 31 de agosto, se entrevistaron vía internet a gerentes generales, vicepresidentes financieros o gerentes de tesorería de las empresas del sector financiero que realizan el 80% de las inversiones. De acuerdo con esas respuestas, el 90% de los encuestados estima que la inflación disminuirá en los próximos seis meses, un 5% considera que seguirá igual y el mismo porcentaje opina que aumentará.

El crecimiento de la economía se mantendrá igual durante los próximos seis meses según el 55%, se desacelerará para el 38% y en consideración de un 8% se acelerará.

El 53% de los encuestados considera que durante los próximos seis meses la tasa de interés de intervención del Banco de la República aumentará, el 43% considera que seguirá igual y el 5% restante cree que disminuirá.

A la pregunta de si la política monetaria actual es restrictiva, neutral o expansiva, los encuestados respondieron de la siguiente manera: restrictiva para el 63%, neutral para el 33% y expansiva para el 5% restante.

En cuanto a la relación del peso con el dólar, el 45% de los encuestados opinó que durante los próximos seis meses el peso colombiano se depreciará, mientras un 28% dijo que se apreciará. El 28% restante cree que se mantendrá igual.

La encuesta también les preguntó a los lectores por el mercado de acciones, y el 53% opinó que está en su precio justo, el 30% opina que está subvalorado y el 18%, sobrevalorado.

A la hora de realizar inversiones, la mayoría de los encuestados, el 52.50% se mostró preocupado por factores externos, mientras el 30% lo hizo por la política monetaria, el 7,5% por la política fiscal y el 5% por el crecimiento económico.

Respecto a las expectativas de inversión, estas fueron las preguntas y sus respectivos resultados:

Durante el próximo mes usted incrementará, disminuirá o mantendrá su posición de TES de corto plazo. El 50% la incrementará, el 40% la mantendrá y el 10% restante la disminuirá.

En cuanto a los TES de largo plazo, el 45% dijo que mantendrá igual su posición, el 38% dijo que la aumentará y el 18% dijo que la disminuirá.

La posición en acciones colombianas será aumentada por el 43% de los encuestados, la mantendrá igual el 53% y la disminuirá el 5%.

En general, el 50% considera que la duración del portafolio que administra se mantendrá en el nivel actual en términos netos, mientras el 38% afirmó que aumentará.

Durante el próximo mes, también, el portafolio que cada uno administra, en términos netos, recibirá nuevos recursos según el 48% y se mantendrá igual para el 45%.